Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El corredor vial que comunica al municipio de Anapoima, en Cundinamarca, con la capital del país, fue bloqueado en inmediaciones del municipio de La Mesa, desde el mediodía del martes 5 de diciembre. Decenas de residentes del municipio bloquearon la vía con sus vehículos, quemando llantas y atravesando escombros para imposibilitar el flujo normal de vehículos. Tras la instalación de una mesa de negociación entre la comunidad, el municipio y la Gobernación, el bloqueo se levantó la tarde de este miércoles 6 de diciembre.
Le puede interesar: Así será el Plan Integral de Seguridad Vial durante la temporada navideña
La jornada de protesta fue organizada a raíz de la decisión de la alcaldía de La Mesa de cobrar el parqueo en vía pública del municipio. La medida no fue bien recibida por la comunidad y un pequeño grupo decidió bloquear la vía principal para exigir un diálogo con el alcalde Humberto Segura. El pequeño grupo de manifestantes poco a poco fue creciendo hasta tomar el control de la vía. Durante las 24 horas que aproximadamente duró el bloqueo, se aseguraron de que solo pasaran ambulancias, carros de policía y bomberos, y personas que debían llegar a un centro de salud. Los demás vehículos tenían el bloqueado el paso.
Durante la noche del 5 de diciembre y la madrugada del 6, la vía permaneció bloqueada. Incluso los manifestantes organizaron una olla comunitaria para que los presentes no tuvieran la necesidad de movilizarse de la vía. Debido a que el paso estaba bloqueado en ambos sentidos y en el sector no hay vías alternas, los trancones fueron monumentales.
La solución
Debido a las afectaciones y a la cantidad de personas que se unieron a la protesta en contra de la medida que buscaba cobrarle a quienes se parquearan en vía pública del municipio de La Mesa, las autoridades departamentales se reunieron y, la tarde de hoy, anunciaron que la medida quedaba suspendida.
Jorge Godoy, secretario de movilidad de la Gobernación de Cundinamarca, aseguró, que “hemos llegado a acuerdos que permiten garantizar a todos los amigos en la mesa de negociación, que sus reclamos han sido escuchados. Han accedido contratista y contratante a suspender de manera inmediata el contrato que tiene como objeto regular las zonas públicas de parqueo. De esta manera informamos a la comunidad que sus peticiones han sido escuchadas, entre otras solicitudes que estarán en un acta que será de conocimiento público”, señaló el funcionario, quien además resaltó la labor de los líderes designados que permitieron concertar la solución.
#ATENCIÓN| Después de 20 horas de manifestaciones, se levanta el bloqueo en la vía La Mesa – Bogotá. Según Jorge Godoy, secretario de Movilidad, se suspende de forma inmediata la implementación de los parquímetros que habían sido instalados en ese municipio. Vía: @Camivar08G pic.twitter.com/2gcKtqugx6
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) December 6, 2023
Lea también: Exmilitares protestarán contra recientes decisiones de la JEP el Día de las Velitas
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.