Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A partir de hoy, Lucía Bastidas estará al frente de la Defensoría del Espacio Público. La exconcejal, que acompañó al nuevo alcalde durante la campaña, fue posesionada en el cargo dos meses después del comienzo del cuatrienio Galán. Con este nombramiento se da cumplimiento a los rumores que, semanas atrás, posesionaban a Bastidas en este importante organismo distrital.
Más información sobre Bogotá: Sujeto robó en 18 supermercados, en su mayoría tiendas Oxxo de Usaquén: así cayó.
Con este nombramiento ya son pocas las posiciones clave en el Distrito cuya dirección resta por ser asignadas. Aunado a lo anterior, el nombramiento de Bastidas corresponde a una articulación que, desde diversos sectores, el alcalde quiere implementar para mejorar la seguridad y la percepción de la ciudad.
Tras dos periodos como concejal de Bogotá, la nueva directora del Dadep renunció al Partido Verde en diciembre, con lo cual el rumor que la incluía en el gabinete de Galán tomó fuerza. De hecho, en su momento, Bastidas sonó para ser la secretaria de Integración Social, aunque fue Roberto Angulo el elegido para dirigir esa cartera. Luego, trascendió que su nombre figuraba en la de los aspirantes a dirigir al Dadep, cargo en el que finalmente fue posesionada.
Bastidas es profesional en Comunicación Social y Periodismo, con una maestría en Ciencias Políticas y en Dirección y Administración de Empresas (MBA) de la Universidad Internacional de Rioja (España). Asimismo, cuenta con una especialización en Alta Dirección del Estado y Resolución de Conflictos.
Se espera que la dirección de Bastidas en este organismo estará orientada a la recuperación del espacio público en espacios de informalidad. Teniendo en cuenta que mientras fue cabildante, esta fue una de sus luchas más fervientes, junto al tema de seguridad, la problemática de San Victorino podría ser de las primeras que la nueva directora aborde desde su nuevo cargo.
Asimismo, a Bastidas le queda de tarea la implementación del decreto 072 de 2023, en el cual se fijaron las disposiciones para el manejo del espacio público en la ciudad conforme al nuevo Plan de Ordenamiento Territorial. Mediante esta norma, el Dadep adquirió herramientas jurídicas novedosas para la incorporación y formalización del espacio público, así como de las compensaciones espaciales y económicas a retribuir en determinadas condiciones.
Además de Bastidas, el alcalde posesionó a Mauricio Castilla, nuevo director de Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (IDEP), Paula Arenas, como gerente de Canal Capital y José David Castellanos, nuevo jefe de la Unidad de Gestión y Cumplimiento de Bogotá.
Le puede interesar: Alcaldías locales, ¿cómo avanza la elección? Hay más de 2.600 candidatos.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.