Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La tarde de este domingo 16 de junio, un atentado contra una líder social en Ciudad Bolívar, prendió las alarmas de las autoridades. Sucedió en el sector del Paraíso, donde un hombre armado disparó contra la mujer de mediana edad y posteriormente huyó de la escena. Defensores de derechos humanos denuncian que este intento de asesinato se debió a las denuncias que, como líderes, han interpuesto contra bandas criminales que delinquen en el sur de la capital.
Siga leyendo: Vecinos peligrosos, que perturban la paz y tranquilidad: ¿a quién puedo acudir?
Múltiples alertas han escalado los líderes y lideresas de Ciudad Bolívar desde el año pasado por su situación de seguridad. En esta oportunidad, una mujer fue el blanco de un sicario. “La víctima fue impactada en la cabeza. Se encuentra con pronóstico reservado. Unidades de Fiscalía y Sijin, estamos adelantando las pesquisas para dar con el individuo responsable”, indicó a City Tv, el coronel Ronald Mariño, oficial de guarnición de la Mebog.
José León, líder social de la localidad, añadió ante el noticiero que, “muchos de los líderes están arriesgando sus vidas por cumplir con una labor social”. Además, pidió a las entidades distritales y nacionales voltear la mirada, con acciones concretas, hacia las amenazas que vienen recibiendo por parte de grupos criminales.
“No sabemos quiénes fueron los responsables, pero sabemos que fue por denuncias que hacemos como líderes y defensores de derechos humanos en la localidad”, agregó el líder social.
Este atentado se suma al asesinato del líder de conductores informales Genrri Acero, líder comunal de Ciudad Bolívar, asesinado la noche del martes 12 de diciembre de 2023, cuando se disponía a ingresar a su vivienda. Días atrás había denunciado amenazas en su contra.
“Él fue muy querido por las comunidades de los barrios periféricos. Él creó una ruta que suplía la falta de transporte público en barrios de la parte alta de la localidad como Quiba y Los Alpes. Sabemos que él había denunciado amenazas en su contra y había solicitado acompañamiento a las autoridades, sin embargo, desconocemos si el crimen está relacionado directamente con estas amenazas”, le contó a El Espectador, un líder social de la localidad que nos pidió no ser identificado por razones de seguridad.
Desde el Concejo de Bogotá el llamado por la seguridad de estos defensores de derechos humanos se está haciendo desde que ocurrió el crimen de Acero: “hacemos un llamado enérgico a poner fin a la ola de violencia contra los líderes sociales y a garantizar la seguridad de aquellos que, con valentía, trabajan por el bienestar de sus comunidades. Este trágico incidente resalta la urgencia de fortalecer los mecanismos de protección y prevención para evitar más pérdidas irreparables.”
Le puede interesar: Fecode anunció ‘gran toma de Bogotá’: estos son los cuatro puntos de concentración
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.