Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de varios debates álgidos, el concejal Rolando González decidió hacerse a un lado de la primera vicepresidencia del Concejo de Bogotá para así darle garantías a la oposición de tomar dicho cargo, como lo estipula el estatuto de oposición. Esto, debido a las crecientes divisiones dentro del cabildo.
“Renuncio a la designación como vicepresidente de la corporación. Seguiré honrando mi compromiso por Bogotá con propuestas y hablando con la verdad. La bancada de Cambio Radical ha sido respetuosa de la constitución y de la ley”, señaló en rueda de prensa el cabildante.
Le sugerimos: Oposición fracasó en su intento de llegar a la vicepresidencia del Concejo de Bogotá
La polémica viene desde la primera sesión del Concejo de Bogotá, el pasado 2 de enero, cuando el cabildo optó por elegir a González como vicepresidente, saltándose la norma del estatuto de oposición que reglamenta su derecho a obtener esa posición. Los argumentos, aunque válidos, fueron tomados como una ‘jugadita’.
Tanto así, que el pasado 12 de enero los cabildantes de la oposición -de la coalición del Pacto Histórico, y Juan Daniel Oviedo, de Con Toda Por Bogotá- intentaron reversar la decisión cambiando el orden del día. Sin embargo, el cabildo volvió a votar a favor de González, pese a los argumentos de la oposición y a la petición que hizo el alcalde Galán a los concejales, de que se les dieran las garantías a la oposición en esta elección.
Incluso, concejales como Juan David Quintero, del Nuevo Liberalismo, quien votó en primera instancia por González, se retractó al ver en esto una falta de garantías. “La valentía se creó para reconocer cuando nos equivocamos. A nombre de la bancada En Marcha y el Nuevo Liberalismo, nos equivocamos, porque sí había que hacer una interpretación válida de ese vacío jurídico. Hoy no hay armonía en el concejo. Invito a Rolando a que evalué y de un paso al costado”, se pronunció ante el cabildo Quintero.
El cabildo deberá volver a someter a votación la primera vicepresidencia, para la cual sonó en un inicio el nombre de Ana Teresa Bernal, de la bancada del Pacto, en representación no solo de la oposición, sino también de las mujeres, quienes suman tan solo 11 de los 45 concejales.
“Saludamos el anuncio del concejal Rolando González de renunciar a la primera vicepresidencia del Concejo. Sin duda alguna, las presiones políticas y mediáticas surtieron efecto para que se diera esta decisión. Ahora, esperamos que no haya más jugaditas o dilaciones en plenaria por parte de las bancadas y se le respete a la oposición ocupar este cargo en la mesa directiva de la Corporación, cumpliendo con la Constitución, el Estatuto de la Oposición y el reglamento interno”, escribió Heidy Sánchez, concejala de la coalición Pacto, en su cuenta de X.
#BOGOTÁ Ante la polémica por la falta de representación de la oposición en el concejo de la capital, el concejal Rolando González renunció como vicepresidente de la corporación. Vía @Camivar08G pic.twitter.com/HeqVCmNGCM
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) January 15, 2024
Siga leyendo: Procuraduría inspecciona a Renobo por la polémica con la Ciudadela del Cuidado
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.