Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las obras del Metro de Bogotá, el proyecto de infraestructura más relevante del país, tuvieron un nuevo cuestionamiento respecto a su nivel de avance. En esta oportunidad, la observación vino desde el Concejo de Bogotá, en donde se reveló un nuevo desfase en los trabajos para materializar el viaducto.
Más información sobre Bogotá: Movilidad en Bogotá: Reportan bloqueo en la salida del Portal Américas.
La alerta provino, específicamente, de la subcomisión de Seguimiento de las Obras del Metro instalada en el cabildo. Durante la última sesión de esta subcomisión, que se llevó a cabo el martes, la gerencia de la empresa reconoció que la obra del viaducto solo avanza un 13%, mientras lo programado era de un 22%.
Donka Atanassova, la cabildante que hizo eco del retraso, señaló además que “se han presentado cifras globales que no discriminan los componentes de la ruta crítica, eso oculta la realidad. Además, la ANI y la Sociedad Colombiana de Ingenieros ha propuesto mejoras centradas en las personas, sin subterranización en el borde oriental y abaratando costos, pero ni la gerencia ni la alcaldía las han considerado”.
Aunque el pronunciamiento se hizo en el marco de la subcomisión, la empresa Metro de Bogotá emitió un comunicado para aclarar este dato, y señalar las medidas que se están aplicando para corregirlo.
En este sentido, la entidad informó que La Primera Línea del Metro de Bogotá tiene un avance global del 35,73% con corte a 30 de junio de 2024. Dicho porcentaje comprende todas las actividades de este megaproyecto: la construcción del viaducto, el alistamiento del equipo ferroviario, la construcción de las nuevas estaciones, del Patio Taller, así como la adquisición de predios y el traslado de redes matrices, a cargo de la Empresa Metro de Bogotá.
Por lo tanto, aclara la empresa, el retraso mencionado en el Concejo corresponde al itinerario del mes del junio, y no del componente total de las obras del metro. Por consiguiente, una vez evaluada la variación del 9 % en el avance esperado de los trabajos para ese mes, la empresa anunció medidas en conjunto con el concesionario para corregir esta brecha.
Dicho lo anterior, la empresa Metro insiste en el que el porcentaje de avance global es el más relevante, a la hora de hablar sobre el estado del proyecto de movilidad para la capital.
Conforme a la información suministrada por el Distrito, a día de hoy el viaducto registra 132 apoyos terminados, listos para recibir las vigas en U que sostendrán los rieles. De igual forma, hay 92 dados de cimentación terminados, 76 pilas y 53 capiteles terminados, más de 400 dovelas terminadas, una viga lanzadora instalada y en funcionamiento. Los avances del viaducto destacan especialmente entre el Patio Taller y la Estación 1, en Gibraltar.
Otros cuestionamientos al metro
En una obra de la magnitud de la primera línea del metro, era de suponerse los grandes desafíos de ingeniería. La construcción es uno de los ítems que se miden a la hora de hablar del avance general. Sin embargo, es la más visible y, por ahora, la más retrasada. Según la interventoría, este item (dividido en seis etapas), reportaba al 30 de abril un avance del 16,88 %, cuando debería ser del 21,66 %. La única obra al día es la adecuación del terreno en el patio taller (va en 98 % frente al 83,8 % proyectado).
No pasa lo mismo con la construcción del intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas, que reporta un 60,9 % de ejecución frente al 92,7 % esperado. Por su parte, las obras en los puentes de la intersección de la avenida 68 con Primero de Mayo reportan 78,5 % de avance (debía estar 83,5%); la construcción del viaducto lleva 18% (del 26% programado), y obras alternas como la estructuración de las estaciones BTR va en 2,2 % y el traslado de redes está en 13,95 %, pero debería ir en más de 34 %.
Todo esto se traduce, según el seguimiento al plan de ejecución que hizo la Veeduría Distrital, que el cronograma muestra una desviación de 202 días de atraso en las unidades de construcción”. La anterior es la conclusión tras analizar los informes de la Interventoría del Metro, donde se especifica dónde está el problema: demoras en los diseños de redes, a cargo del Concesionario; en el desarrollo de obras, para traslado de redes; en los PMT (Plan de Manejo de Tránsito) específicos para obras del viaducto y Estudio de Tránsito, y en inicio de actividades conforme lo planeado.
Continúe leyendo: Policía recuperó una millonada que había sido robada cerca a un centro comercial.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.