Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Secretaría de Salud de Bogotá informó que, en medio de la temporada de lluvias y bajas temperaturas que atraviesa la capital y varias regiones de Colombia, se incrementó el número de atenciones vinculadas a infecciones respiratorias agudas. Por ello, hizo un llamado de alerta a los ciudadanos a aumentar las medidas de prevención contra estas infecciones, así como a reconocer oportunamente signos de alarma.
Durante esta época del año es común que se presente un pico de enfermedades respiratorias debido a las condiciones climáticas, por lo cual la entidad entregó una serie de recomendaciones para hacerle frente, principalmente, dirigidas a los padres, madres, cuidadores de niños y niñas menores de cinco años y a los adultos mayores de 60 años.
Lea: Anuncian cierre total de la vía que comunica a Apulo con Tocaima, en Cundinamarca.
Una de estas es el uso adecuado del tapabocas, el lavado de manos constante con agua y jabón, el aislamiento preventivo en caso de sintomatología respiratoria y, si es necesario salir de la vivienda con síntomas, es obligatorio el uso permanente de tapabocas.
📢@sectorsalud entrega recomendaciones a los ciudadanos para prevenir infecciones respiratorias agudas, teniendo en cuenta las condiciones climáticas que se registran en Bogotá. ¡Atentos a los signos de alarma😷 para acudir a los servicios de salud🩺 y así evitar complicaciones! pic.twitter.com/omQx8z4MIr
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) April 20, 2022
Por otro lado, la Secretaría de Salud también recomendó evitar cambios drásticos de temperatura, fomentar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses en los bebés, completar el esquema de vacunación y cumplir con la asistencia de los menores a los programas de salud, como las consultas de crecimiento y desarrollo.
Le puede interesar: Veeduría Distrital valorará impacto de la medida que prohíbe el parrillero hombre.
Así mismo, el sector salud indicó que los signos de alarma más comunes en los niños con infecciones de este tipo son el no consumo de alimentos ni bebidas, el vómito constante, las convulsiones o alteración de la conciencia (somnolencia), la dificultad respiratoria, la respiración rápida, el hundimiento de costillas, la cianosis (coloración morada en los labios), la tos persistente que genere vómito o enrojecimiento, los síntomas respiratorios por más de 15 días y la fiebre por más de tres días seguidos o de difícil manejo.
Finalmente, se recomienda a los padres de familia y cuidadores que, ante la presencia de alguno de estos signos de alarma, se debe acudir prontamente a los servicios de salud.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.