Publicidad

En el colegio INEM de Kennedy llegan a acuerdos, dejan la toma y regresan a clases

Con la suscripción de un acta por los estudiantes y la secretaría de Educación, en la noche del viernes 8 de marzo, las partes acordaron levantar la toma estudiantil del colegio INEM Francisco de Paula Santander en Kennedy.

Redacción Bogotá
11 de marzo de 2024 - 04:18 p. m.
Con la firma de acuerdos, estudiantes del Colegio INEM regresan a clase tras días de paro
Con la firma de acuerdos, estudiantes del Colegio INEM regresan a clase tras días de paro
Foto:
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tras una reunión el pasado viernes 8 de marzo, alumnos y la secretaría de Educación estipularon trasladar las conversaciones a la sede central de la entidad para así, desde este lunes, retomar la normal continuidad de las clases, para los más de 6.000 estudiantes.

“El INEM es una institución emblemática de la ciudad, que ha liderado varios procesos educativos en la ciudad y la meta es fortalecerlo y apoyarlo, no solo en infraestructura, sino en lograr que el paso por el Colegio le permita a cada estudiante desarrollar su proyecto de vida”, indicó la entidad distrital.

Lea más: Caen delincuentes, tras robar licor y cigarrillos de un Oxxo, en Puente Aranda

Si bien dentro de los acuerdos se pactó el nombramiento de un rector oficial y el mejoramiento de la infraestructura, la mesa de seguimiento y de diálogo permanente continúa. Esto, con el fin de seguir trabajando en la viabilidad de los pliegos expuestos por los afectados.

Baños deteriorados, cafeterías que no funcionan y el traslado de profesores: las razones de la protesta

Más de 11 días de paro completaron los estudiantes, profesores y padres de familia, para reclamar y exigirle a la Secretaría de Educación, respuestas concretas frente a las denuncias por la falta de garantías para el normal ejercicio de la enseñanza en el Colegio INEM.

Dentro del pliego de necesidades, expusieron principalmente el deterioro de instalaciones como los baños, grietas en pisos y paredes, mal olor, suciedad, entre otros. Incluso, ante el llamado de alerta del Concejo, la Contraloría Distrital realizó una visita y confirmó que, si bien se han realizado algunas reparaciones locativas, otras zonas de la infraestructura efectivamente están abandonadas.

“La planta física destinada para el deporte no se encuentra en condiciones adecuadas. Los tres ascensores para personas con movilidad reducida no están funcionando. Las baterías sanitarias presentan un grave deterioro y una filtración de agua permanente”, alertó Andrés Rojas, director seccional de Educación de la Contraloría de Bogotá.

Sumado a esto, durante la inspección encontraron que el comedor y la cocina escolar, no están operando. Por ende, los cerca de 6.000 niños y jóvenes, no están recibiendo el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Ante toda esta lista de falencias, donde el detonante para la protesta fue el traslado de 26 docentes -generando que no se impartan clases de ciertas materias-, Juan, vocero en la mesa de diálogo, aseguró en entrevista con El Espectador, que pedían “la salida del rector por su mala gestión; por su mala administración de recursos, y porque no lo vemos como una figura de liderazgo. De igual forma, estamos pidiendo mejoras en la infraestructura, porque el colegio se está cayendo a pedazos...”.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar