Tragedia en Autódromo de Tocancipá: ¿quién responde?
La caída de una pantalla gigante durante el evento TC2000, dejó a la periodista Luz Piedad Eusse sin vida y tres personas heridas. Asimismo, el cierre del Autódromo y una apertura de una investigación por parte de la Fiscalía en contra del escenario deportivo. Esto se sabe.
Sara Caicedo
El domingo, el Autódromo de Tocancipá fue escenario de una tragedia, que nada tuvo que ver con las carreras o los autos. La caída de una pantalla gigante causó la muerte de la periodista Luz Piedad Eusse Arbeláez, de 40 años, y tres personas resultaron heridas: dos menores, de 9 años y 13 años, así como Carlos Rodríguez Arévalo, de 50 años.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El domingo, el Autódromo de Tocancipá fue escenario de una tragedia, que nada tuvo que ver con las carreras o los autos. La caída de una pantalla gigante causó la muerte de la periodista Luz Piedad Eusse Arbeláez, de 40 años, y tres personas resultaron heridas: dos menores, de 9 años y 13 años, así como Carlos Rodríguez Arévalo, de 50 años.
Leer: Piden investigar la muerte de la periodista en el Autódromo de Tocancipá
Así lo confirmó la Policía, que ese día recibió la alerta sobre la caída de una torre en la terraza VIP, durante el evento TC2000, Campeonato Nacional Automovilístico. “Al llegar observamos en la terraza una torre de pantalla caída y debajo, contra las barandas, el cuerpo de una mujer sin vida. Procedimos a acordonar y a proteger el lugar de los hechos”, mencionaron las autoridades.
Cabe recordar que Eusse, la víctima mortal, era periodista de Blu Radio y piloto. Y que en medio del evento estaba con sus dos hijas, una de seis años y la otra de nueve (una de las lesionadas). Quien se encuentra en delicado estado de salud es la menor, de 13 años, quien presentó trauma cráneo, de tórax y múltiples fracturas en la pelvis, lo que hoy hace que se encuentre con pronóstico reservado.
Frente a estos hechos, las autoridades decidieron cerrar el Autódromo por tres días, ya que confirmaron que el evento no contaba con los permisos correspondientes para la instalación de la pantalla gigante que causó la tragedia. Asimismo, para realizar las respectivas investigaciones de lo sucedido.
Podría interesarle: Cierran temporalmente Autódromo de Tocancipá tras muerte de Luz Piedad Eusse
Por su parte, Roberto Wilson, presidente de TC 2000 en Colombia, se pronunció con unas polémicas declaraciones en medios de comunicación, afirmando que estos hechos sucedieron por “cosas del destino”. Por su parte, el Autódromo de Tocancipá mencionó en un comunicado que lamenta la muerte de Eusse, quien, según ellos, “fue víctima de un accidente a causa de fuertes vientos”.
La mujer también tenía otra hija, de 23 años, quien se pronunció en redes sociales, publicando que: “nada volverá a ser igual, amada mía. Porque ya no tendré tus consejos y risa alentadora que me dé paz, para seguir transitando esta vida, que a las dos nos ha dolido tanto”.
Por lo pronto, la Fiscalía también confirmó la apertura de una investigación por la tragedia en Tocancipá.
¿Quién responde?
De acuerdo con Juan José Casstro, abogado penalista, si los organizadores del evento contaban con todos los permisos en regla, simplemente debían limitarse a hacer la reclamación directa con la aseguradora a cargo, para que entren a cubrir los daños. “El problema sería si realmente no contaban con los permisos de la instalación de la pantalla, ya que ahí las pólizas no cubren escenarios en los que hubo falta de permisos, mentiras o falsedades, y ahí ya la responsabilidad se va directamente con los promotores del evento”, dijo.
Incluso, el abogado confirmó “si hay negligencia, donde un grupo de trabajadores, hayan omitido permisos o aligerado requisitos u omisión, podrán llegar a responder penalmente por el delito de homicidio”, concluyó Castro. Por ahora, queda en manos de las autoridades conocer los detalles del accidente, que hoy enluta a la familia Eusse, tras la muerte de la periodista y piloto Luz Piedad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.