Tras un año del ataque terrorista en Ciudad Bolívar, sigue el clamor por seguridad
Según sus habitantes, poco o nada ha cambiado el panorama de seguridad en la localidad: todavía no se conocen condenas por el crimen terrorista, que dejó sin vida a dos niños, y las cifras de delitos como el homicidio continúan siendo altas.
Laura C. Peralta Giraldo
Hace un año murieron Salomé Rangel, de 5 años de edad, y Daniel Duque, de 12 años, principales víctimas del ataque terrorista, que perpetraron la disidencias de las Farc, contra el CAI de Arborizadora Alta, en Ciudad Bolívar. Para no olvidarlos, la alcaldesa, Claudia López, les rinde homenaje este domingo. Sin embargo, el espacio para mantener vivo el recuerdo también ha sido la oportunidad que vio la comunidad para hacer un llamado a las autoridades: aseguran no sentirse seguros y que necesitan mayor intervención del Distrito y el Gobierno Nacional, para recuperar la confianza.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hace un año murieron Salomé Rangel, de 5 años de edad, y Daniel Duque, de 12 años, principales víctimas del ataque terrorista, que perpetraron la disidencias de las Farc, contra el CAI de Arborizadora Alta, en Ciudad Bolívar. Para no olvidarlos, la alcaldesa, Claudia López, les rinde homenaje este domingo. Sin embargo, el espacio para mantener vivo el recuerdo también ha sido la oportunidad que vio la comunidad para hacer un llamado a las autoridades: aseguran no sentirse seguros y que necesitan mayor intervención del Distrito y el Gobierno Nacional, para recuperar la confianza.
Lea: Cuidado con los falsos correos que usan la identidad de la Registraduría.
En sus cabezas, aún retumba el fuerte estruendo de la explosión registrada en la noche del 26 de marzo de 2022, la cual dejó 34 personas heridas y cobró la vida de Salomé y Daniel. Aunque ha pasado un año de este fatal episodio, que conmovió a la ciudad y obligó a posar los ojos de las autoridades sobre la localidad, sienten que poco ha cambiado: los perpetradores no han rendido cuentas ante la justicia; las cifras de delitos continúan siendo altas, y la percepción de seguridad es aún negativa.
“Todo sigue igual, la seguridad sigue igual”, advierte Nancy Celeny Castañeda Guio, líder de “Comando Halcones”, un grupo ciudadano de seguridad motorizado, que vigila y atiende reportes de delitos en Ciudad Bolívar. Agrega que “hay mucha delincuencia y poca Policía. Y cuando llegan uniformados muy buenos, los amenazan. Además, falta respaldo del Gobierno, para que cuando se atrape a un delincuente no lo suelten a los tres cuatro días”.
Para César Restrepo, director de Seguridad Urbana de Probogotá, una de las deudas de las autoridades distritales con la localidad es esclarecer quiénes fueron los responsables del atentado y lograr su judicialización. Aunque las disidencias de las Farc se adjudicaron el crimen y se habla de la cabecilla alias Jhon Mechas, como el principal responsable, no se conocen condenas.
Noticia relacionada: “A ‘Jhon Mechas’ deberían entregarlo con grilletes, mató dos niños”: Claudia López.
En palabras de Restrepo, la capacidad de la Policía Metropolitana de Bogotá y del Distrito de controlar ese territorio “es nula”, hecho que se recrudece más ante el déficit de uniformados en la capital. “En Ciudad Bolívar hay unas organizaciones muy poderosas, que tienen la capacidad de ejercer una violencia extrema, pero la administración no tiene la capacidad de articularse, para desmantelarlas. Siendo esta, una zona más sensible, se necesita un despliegue de policía de carabineros, policía de infancia y adolescencia, policía de vigilancia, policía de investigación criminal y de inteligencia”.
Las cifras hablan por si solas: según la Secretaría Distrital de Seguridad, solo en enero del presente año, en la localidad se registraron 20 homicidios (6 más que los presentados en el mismo mes de 2022); 369 hurtos a personas, 27 a residencias, 20 de automotores, 20 de motocicletas y 2.565 riñas. El año pasado, pese a la disminución del delito de homicidio en la capital, Ciudad Bolívar continuó siendo la localidad con las mayores cifras: 196, de los 1.008 homicidios que tuvieron lugar en 2022, ocurrieron en esta zona.
Adicionalmente, según el grupo Comando Halcones, a la semana pueden recibir 15 reportes ciudadanos por delitos, especialmente, por hurto y riñas. No obstante, aseguran que solo se trata de reportes, por lo que pueden estar presentándose más crímenes que no son denunciados.
Puede interesarle: ¿Qué pasa con la economía de Bogotá, que creció 9,9%, si se implementa la reforma laboral?
¿Por qué Ciudad Bolívar?
Además de ser la zona más extensa de Bogotá, después de Sumapaz y Usme, Ciudad Bolívar cuenta con gran porcentaje de territorio rural, lo que la convierte en un territorio de difícil cobertura para las autoridades, pero en un espacio estratégico e ideal para el crimen organizado, de agrupaciones como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Los Boyacos, Los Paisas y el Frente 33 de las disidencias de las Farc.
“Son más de 12.000 hectáreas y las autoridades saben que son aproximadamente 3.400 que están en lo urbano. Los delincuentes saben que cuentan con un amplio territorio desolado porque lo que hay en Ciudad Bolívar, son caminos, entre un barrio y otro”, sostiene Stella Bacaraldo, experta y asesora en seguridad.
Por eso, según Restrepo, se debe de avanzar en una estrategia de control del territorio por parte de las autoridades: “Solo se mejora la seguridad de una ciudad ocupando el territorio, que tiene la función, más allá de atrapar a un ladrón, la de mandar una señal de que no hay espacio para cometer crímenes”.
Este 26 de marzo de 2023, los ciudadanos de Ciudad Bolívar no solo se encontrarán frente al CAI de Arborizadora Alta para recordar las vidas que ya no están y honrar a las víctimas, sino también, para demandar por la seguridad y tranquilidad que llevan reclamando desde hace años.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.