Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió fallo en primera instancia donde ordenó la suspensión inmediata del ingreso de vehículos para la disposición de residuos en el botadero Mondoñedo y el cierre de uno de los basureros a cielo abierto más grande de Colombia, localizado en el predio Cruz Verde del municipio de Bojacá, entre la vía que conduce de Mosquera a La Mesa.
El Tribunal encontró que el vertimiento indiscriminado de basuras en el lugar ha provocado la contaminación del aire, agua y suelo, generando lixiviados que perjudican las aguas subterráneas y emisiones de gases nocivos.
En consecuencia, ordenó que las Alcaldías de Bojacá y Mosquera, tienen cinco días hábiles desde la notificación judicial para materializar la orden de prohibición del ingreso de vehículos con residuos sólidos, con apoyo de la Policía.
Asimismo, estableció que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), tiene un plazo de no más de seis meses para culminar las actuaciones administrativas necesarias y urgentes para el cierre definitivo del botadero y adelantar las acciones necesarias para la restauración ambiental del área afectada. “Concordante con lo anterior, la ANLA, en el plazo otorgado, debe llevar hasta su culminación el actual proceso sancionatorio”.
Lea más: Accidente en la vía Mosquera-La Mesa deja varios muertos y heridos: esto se sabe
Finalmente, la sociedad Sabrisky Point SA ESP, deberá presentar un plan que contemple el manejo adecuado de lixiviados, gases y la restauración del terreno, así como un plan de contingencia social para las personas que dependen de actividades de reciclaje en la zona.
Cabe recordar que el 29 de diciembre de 2023, el exgobernador Nicolás García firmó un convenio con el Concesionario HERA de España, donde se amplió la vida útil del relleno a cielo abierto hasta mayo de 2036, pues funcionaba con tres vasos de disposición con una capacidad aproximada de 8 millones de m3, y una vida útil aproximada de 11 años.
¿Qué responde la Gobernación?
A través de su cuenta en X, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que el fallo recae sobre el antiguo relleno Mondoñedo y en donde “los municipios no disponen sus residuos sólidos en ese predio. Actualmente, 78 municipios de Cundinamarca disponen en el proyecto #NuevoMondoñedo: predio diferente y operador distinto, que sí cuenta con licencia ambiental. Por esta razón, el fallo no compromete la capacidad de recibo de residuos para los municipios y no se pone en riesgo la salubridad de los mismos”, acotó.
Le puede interesar: El preocupante gas que emana por la disposición de basuras en Doña Juana
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.