Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tres meses después de haber sido declarada insubsistente por el alcalde Carlos Fernando Galán, y retirada de la gerencia de La Rolita, Carolina Martínez obtuvo un fallo judicial favorable que le permitirá regresar a su cargo como máxima dirigente del operador de transporte público. El 12 de octubre, a través del decreto 350 del 11 de octubre de 2024, se ejecutó desde la actual administración como un simple cargo de libre nombramiento y remoción, la cual tienen derecho los alcaldes electos de Bogotá.
Más información sobre Bogotá: Ciclovía: 50 años de la revolución del pedal.
En aquella oportunidad, Galán informó de que le solicitaría a la junta directiva de la empresa la conformación de una terna, conformada por mujeres, para elegir una nueva gerente que se hiciera cargo del operador de transporte. Sin embargo, durante estos tres meses, el nuevo nombramiento quedó en veremos por cuenta de una acción judicial que Martínez impuso ante un juzgado civil de Bogotá.
Mediante la diligencia judicial, Carolina Martínez alegó que fue retirada de su cargo sin tener en cuenta su condición médica (por cuanto se encuentra luchando contra un cáncer de seno) y sin ninguna clase de justificación. En el sumario del recurso interpuesto por ella, se encuentran las pruebas de su diagnóstico, así como la notificación de dicha condición médica ante la dirección de talento humano de la Secretaría General del Distrito.
Incluso, cuando el alcalde tomó la determinación de declararla insubsistente, la propia exalcaldesa Claudia López manifestó su indignación, declarando que estaban dejando sin trabajo, y por consiguiente sin sustento, a una mujer en pleno tratamiento contra el cáncer. De hecho, la exmandataria fue más allá, y declaró que la decisión del alcalde buscaba debilitar el operador público de transporte.
Meses después de la remoción del cargo, el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Ejecución de Bogotá le terminó de dar la razón a Martínez, al considerar que la Alcaldía no obtuvo el permiso necesario para adelantar esta maniobra, como se suele requerir en casos como los de Martínez, al Ministerio de Trabajo.
Por consiguiente, con el fallo del juzgado, el Distrito tiene un plazo de cinco días hábiles para restituir a Martínez en su cargo, al considerar que al ser despedida de su cargo en octubre, se le violaron todas las garantías para continuar con su tratamiento. De momento, el Distrito no ha emitido una comunicación oficial refiriéndose a la determinación judicial.
Por ende, se espera que Carolina Martínez vuelva a la gerencia de La Rolita, operador de transporte público que se encuentra en una situación complicada tras la declaratoria de nulidad al acto administrativo que la creó, por cuenta de una demanda que desnudó vicios de forma con los cuales la anterior administración distrital la inauguró.
Continúe leyendo en la sección: “Canta espectacular”: mujer sorprendió con su voz en Transmilenio.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.