Demora en resolver conflicto de interés retrasa más de un año la línea 2 del metro
Casi un año tardó la Empresa Metro en resolver la denuncia que reveló los nexos de tres consorcios avalados para competir por el contrato. La obra se adjudicará en abril de 2025 y se definirá entre un grupo chino y otro español.
María Angélica García Puerto
Juan Camilo Parra
La empresa Metro de Bogotá no tenía otro camino, si quería destrabar el proceso de contratación de la línea 2 del metro: descalificar a dos de los cuatro consorcios precalificados para competir por el contrato de obra. Y así lo hizo este jueves, al corroborar, casi un año después, la denuncia por el conflicto de interés que existía entre dos de los grupos en carrera, que tras bambalinas tenían los mismos nexos con empresas chinas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La empresa Metro de Bogotá no tenía otro camino, si quería destrabar el proceso de contratación de la línea 2 del metro: descalificar a dos de los cuatro consorcios precalificados para competir por el contrato de obra. Y así lo hizo este jueves, al corroborar, casi un año después, la denuncia por el conflicto de interés que existía entre dos de los grupos en carrera, que tras bambalinas tenían los mismos nexos con empresas chinas.
Le puede interesar: “Deprimido de la 72 podría habilitarse desde diciembre”: gerente Empresa Metro
El anuncio lo hizo la entidad a través de la publicación de un documento en el portal de contratación pública, en el que la Empresa Metro de Bogotá (EMB) anunció la resolución a la denuncia que radicó hace un año un grupo español habilitado, en la cual, de manera detallada puso al descubierto los vasos comunicantes de tres consorcios.
Aunque al principio, las directivas de la EMB, atendiendo un concepto de su comité asesor, rechazó la denuncia, les tocó volver a revisar cuando la banca multilateral alegó falta de claridad. Hoy, la entidad distrital finalmente confirma no sólo que sí se configuraba un conflicto de interés, sino que este proceso representa un retraso de al menos un año en los planes de tener operando la línea subterránea en 2032. Ahora será en 2033.
Así las cosas, quedan por fuera de carrera los consorcios chinos APCA 1 Metro Línea 2 Bogotá, integrada por Mota Engil Colombia y Co Limited Sucursal Colombia (CRRC-Hong Kong) y APCA 2 Metro Línea 2, integrada por China Harbour Engineering Company y Xi’an Rail Transportation Group Company Limited.
“El conflicto de interés se presenta, porque hay un tercero que tiene la posibilidad de controlar o participar en dos firmas que están compitiendo. En este caso, China Communications Construction Company (CCCC) es controlante directo de CHEC (APCA 2) y tiene participación en Mota-Engil SGPS S.A (APCA 1). Entonces, lo que establece el manual de del Banco Mundial, es la descalificación”, explicó Leónidas Narváez, gerente de la EMB.
Siga leyendo: El complejo montaje del viaducto del Metro de Bogotá con la viga lanzadora
El contexto
En mayo del 2023, bajo las normas de la banca multilateral, se abrió el proceso de precalificación de firmas interesadas en el contrato, que culminó en agosto con la habilitación de cuatro consorcios. En principio, en septiembre del mismo año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) avaló el proceso. Sin embargo, todo se complicó cuando el consorcio APCA 4 denunció que sus tres competidores tenían socios comunes de China, lo cual era prohibido por las reglas.
Esto llevó a que la EMB le pidiera un concepto al comité evaluador y aclaraciones a cada consorcio. Inicialmente la empresa concluyó que el tal conflicto no existía, pues a pesar de existir nexos, no influían en el trámite, ya que se trataba de una minoría accionaria. Con una posición clara enviaron un oficio al BID solicitando ratificar la “no objeción” para continuar con la licitación. No obstante, el 19 de diciembre, el BID respondió que los papeles entregados por la EMB no alcanzaban para desvirtuar el aparente conflicto, por lo que pedía investigar más. El 26 de diciembre el Distrito se limitó a decir que acataba la sugerencia, que terminó con la descalificación de ambos consorcios.
Pero, ¿por qué tomó más de un año resolver este conflicto? Narváez argumentó que les dieron la posibilidad -a las APCAS 1 y 2- de solucionarlo. Sin embargo, “la respuesta que obtuvimos (no resolvieron el conflicto de interés a satisfacción de la EMB) y los tiempos que les otorgamos fue lo que nos tomó para llegar hasta este momento. Actuamos dentro del marco normativo, nunca ha estado en riesgo la condición de financiamiento de la Línea 2″, justificó.
Con lo anterior, la Empresa Metro enfatizó que dos grupos (uno chino y otro español) quedaron habilitados para continuar en el proceso de licitación: APCA 3, conformada por China Railway Construction Corporation International Investment Co. Ltd. (75 %) y China Railway Construction Electrification Bureau Group Co. Ltd. (25 %); y APCA 4, Unión L2 Bogotá Metro Rail, conformada por las empresas españolas Sacyr Concesiones Colombia Participadas II SAS (40 %), CAF Investment Projects S.A. (20 %) y Acciona Concesiones S.L. (40 %).
Ahora, el nuevo panorama pone nuevas fechas. Los dos consorcios que compiten el contrato tienen hasta el 20 de diciembre para enviar sus ofertas y el 24 de abril del 205 será adjudicado.
Más del Metro: Intercambiador vial de la calle 72, la contrarreloj de una obra que no duerme
La segunda línea del Metro
La segunda línea del Metro tendrá 11 estaciones -10 subterráneas y 1 elevada-, por lo que, a diferencia de la primera línea, esta será en su mayoría soterrada. Conectará las localidades de Suba y Engativá con el centro de la ciudad, operando en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. Asimismo, tendrá 15,5 kilómetros y generará más de 11.000 empleos, beneficiando a cerca de 2,5 millones de habitantes.
La Línea 2 del Metro pasará cerca de la Universidad Sergio Arboleda, la Plaza de Mercado de 12 de octubre, el Alkosto de la Av. 68, la Sabana de Tibabuyes y el parque Fontanar del Río, entre otros.
Desde la estación No. 11 en Suba, hasta la estación No. 1 en la Calle 72, los ciudadanos tardarían 20 minutos, lo que significaría una disminución en los tiempos de viaje de los habitantes de esta localidad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.