Un incendio difícil de apagar: Bogotá termina 2024 sin nuevas máquinas extintoras
Al menos cinco suspensiones se han realizado al contrato de compraventa. Bomberos decidió iniciar un proceso sancionatorio que, para algunos concejales, es tardío e insuficiente. Mientras tanto, las máquinas siguen retrasadas y lejos de entregarse, en medio de una temporada de lluvias y amenazas de emergencias para la ciudad.
María Angélica García Puerto
“Iniciaremos un proceso sancionatorio (económico y en el Registro Único de Proponentes) en contra del contratista”. Así anunció su decisión la directora del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Paula Henao, debido a que la Unión Temporal Extintor 4x4 les informó que, “por motivos ajenos a su voluntad y de fuerza mayor con el fabricante, no les es posible la entrega de los chasis de las nuevas máquinas extintoras durante esta vigencia”. Por lo tanto, agregó, que con el propósito de verificar si en efecto esto ocurrió, “tendrán que presentar toda la documentación que lo sustente”, concluyó.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
“Iniciaremos un proceso sancionatorio (económico y en el Registro Único de Proponentes) en contra del contratista”. Así anunció su decisión la directora del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Paula Henao, debido a que la Unión Temporal Extintor 4x4 les informó que, “por motivos ajenos a su voluntad y de fuerza mayor con el fabricante, no les es posible la entrega de los chasis de las nuevas máquinas extintoras durante esta vigencia”. Por lo tanto, agregó, que con el propósito de verificar si en efecto esto ocurrió, “tendrán que presentar toda la documentación que lo sustente”, concluyó.
Con lo anterior y ad portas de acabarse el año, es claro que la ciudad no recibirá ninguna de las siete máquinas que compraron desde la pasada administración, para reforzar al parque automotor de organismo de emergencia, acción urgente si se tiene en cuenta que actualmente Bogotá cuenta solo con 35 máquinas extintoras -de las cuales, al menos 12 están en mantenimiento y reparación por siniestros- y enfrenta la segunda temporada de lluvias y sus habituales emergencias. Según el Cuerpo Oficial de Bomberos, entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre, han atendido 61 incidentes, en su mayoría caída de árboles (53), inundaciones (6) y remociones en masa (2), así como 23 incendios.
La adquisición, que no debía durar más de 15 meses y haberse concretado el pasado 28 de febrero, según el objeto de contrato 588 de 2022 alojado en Secop, se le han sumado una serie de capítulos de incumplimientos, retrasos y la incertidumbre alrededor de $6.643 millones del pago del anticipo, de un contrato que rimaron la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá con la Unión Temporal Extintor 4X4, por un monto total de $14.336 millones.
Lea más: Av Boyacá vs Van der Hammen: dudas tras la demanda de la Nación
“Recibí el contrato adjudicado con esa modalidad de pago, ya desembolsado. Lo que tenía me correspondía de ahí en adelante era hacerle seguimiento a la ejecución. ¿Por qué definieron esa figura del anticipo? Tendrían que preguntarles a los responsables, los que estructuraron el proceso de contratación, porque yo no participe en eso”, respondió la directora, Paula Henao sobre el porqué del pago anticipado que, además, añadió, está protegido con una póliza del 100 % y que hasta el momento no se ha hecho afectiva.
Desde diciembre de 2023 hasta junio de 2024 el contrato ha reportado cinco suspensiones, una de ellas por una inhabilidad sobreviviente (suscitada después de la firma del contrato) de la empresa 7M Group (que hace parte de la Unión Temporal) por sanciones y multas impuestas por incumplimientos en otros contratos. Uno de los más recordados por la opinión pública, es el escándalo por el denominado carrusel de tanquetas, carros blindados y repuestos que contrató la Policía Nacional. Esta situación los llevó a solicitar autorización para ceder su participación, lo que obligó a la suspensión del contrato de compra de carros de bomberos por casi seis meses. El proceso solo se reactivó luego de que se le autorizara a la Unión Temporal ceder el 50 % de participación de 7M Group al grupo KPN Colombia S.A.S.
“No tuvimos en cuenta los que nos recomendó 7M Group, porque ellos plantearon tres opciones, pero nosotros preferimos, como institución, en vista de todo lo que se había generado, buscar otros proveedores idóneos, con conocimiento y experiencia en ventas de vehículos de emergencia”, dijo Henao ante la advertencia de la Controlaría, de que 7M había propuesto representantes o socios que hacían parte de la firma.
¿Una decisión tardía?
Para la concejal liberal, María Victoria Vargas -y quien ha hecho seguimiento el caso-la reciente decisión de iniciar un proceso sancionatorio, fue tardía. “Estaban retrasados desde el primer plazo que debían entregar en marzo, luego septiembre y llegó diciembre sin máquinas de Bomberos y no se atrevió a imponer las sanciones. Eso debió hacerlo hace tiempo”. En contraste, la directora Paula Henao respondió que tomó la decisión en el momento que era. “Es que no se ha configurado un incumplimiento. El contrato está vigente al 31 de diciembre. Hablo de retrasos. Aquí no ha habido sobrecostos ni adiciones presupuestales. Si se demuestra, en el marco del proceso sancionatorio, tendremos que prorrogar el contrato hasta que lleguen los chasis”.
Conozca más: Policía debe indemnizar a familiares de presos que murieron en Soacha
Aun así, para la cabildante queda la pregunta: “¿qué está esperando para declarar el incumplimiento del contrato? Se demoró después de conocer esa inhabilidad sobreviviente”, planteó la Concejal Vargas, a lo que Henao le respondió: “Es un contrato que hemos revisado con minucia y no se ha configurado un incumplimiento. Siempre lo han manifestado. Eso es lo que va a demostrar la Unión Temporal”.
Con elementos, pero sin chasis
Según la directora del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Paula Henao, el pago anticipado de más de $6 mil millones no era solo para la separación de los chasis de las siete máquinas extintoras, “sino también están invertidos en bombas de extinción, tanques de agua, persianas, puertas y temas de nacionalización”. Elementos, que se encuentran desde 2023 en una bodega al norte de Bogotá, a cargo de la firma Lafe Security (integrante de la Unión Temporal Extintor 4x4). Fue en un video presentado por la directora el pasado 22 de abril, durante un debate en el Concejo, donde mostró los elementos importados que allí se encuentran: 7 bombas de extinción, 7 tanques de agua, 35 persianas y puertas, válvulas, láminas, cinturones, luces y sillas, compartimientos, tanque de polipropileno, manómetros, láminas antideslizantes, entre otros.
“Esos tubos y estructuras que allá tienen no les van a ayudar a atender una emergencia. Si no hay chasís, se van a perder”, manifestó el concejal, Samir Bedoya. “Eso inicia su vida útil desde que se instalan. Así que no tenemos ninguna dificultad”, respondió la directora de Bomberos.
¿Cuándo llegarán los chasis?
La Contraloría de Bogotá, quien le puso la lupa al contrato, encontró incumplimientos en los (pagos) compromisos adquiridos por la Unión Temporal Extintor 4 X 4 con el fabricante Navistar Defense (en Estados Unidos), para producir los siete chasís de las máquinas extintoras de incendios. Para el 17 de julio, el fabricante informó a la concejal María Victoria Vargas que el porcentaje de avance en la construcción era del 0% y no tenían fecha estimada de elaboración y entrega, ya que hubo un incumplimiento en el anticipo del 50% para realizar la orden ($612.789 dólares), y para esa fecha, 7M Group y Lafe Security, solo habían desembolsado el 49,4 % del total de los recursos ($1.225.578 dólares).
Fue entonces que con la cesión del 50 % de participación a la firma KPN Colombia S.A.S, la directora del Cuerpo de Bomberos, aseguró que el abono del 50 % se completó el 22 de julio y con ello el inicio de la línea de producción de los chasís. Sin embargo, según Henao, Navistar Defense envío una comunicación, “diciendo que por dificultades en la cadena de suministros y de insumos, no le es era posible hacer la entrega”.
Era el 31 de diciembre, la última prórroga que por solicitud de la Unión Temporal la entidad había concedido el Distrito, pero ante esto, los chasís, que son el esqueleto de las máquinas extintoras, no llegarían sino hasta el primer semestre de 2025. “El porcentaje de avance es lo que pretendemos averiguar en el proceso sancionatorio. Por esa razón tomamos esa decisión”, sentenció Henao.
Le puede interesar: ¿Qué tanto avanzaron las obras de la Primera Línea del Metro en 2024?
Aunque desde Bomberos de Bogotá se ha comunicado con entusiasmo la llegada de siete nuevas máquinas extintoras de incendio para la ciudad e, incluso, el 12 de julio la directora afirmó que el proceso de fabricación avanzaba “satisfactoriamente como consecuencia de los pagos efectuados por la Unión Temporal”, lo cierto es que no están rodando, ni mucho menos en funcionamiento. Las partes que lo integran, siguen en cajas, bajo un techo con algunas goteras por las lluvias -como lo evidenciamos en una visita- y esperando a que pasen casi dos años para finalmente ser ensamblados, mientras los bomberos continúan atendiendo emergencias con los viejos vehículos que ya están pidiendo renovación.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.