“Una cosa es estar en campaña, otra es estar al frente del Gobierno”: Carlos Fernando Galán
El alcalde de Bogotá rindió cuentas sobre lo que está haciendo su administración con el retraso de las obras del metro, la inseguridad y la PTAR Canoas, entre otros. Aquí la entrevista.
Sara Caicedo
Un mes cumple Carlos Fernando Galán como alcalde de Bogotá y los retos no han sido menores. Enfrentó la crisis de los cerros, por el fenómeno de El Niño, el incremento de la inseguridad y una serie de asuntos que dejó pendientes la pasada administración. Así los ha enfrentado y estos son sus planes.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Un mes cumple Carlos Fernando Galán como alcalde de Bogotá y los retos no han sido menores. Enfrentó la crisis de los cerros, por el fenómeno de El Niño, el incremento de la inseguridad y una serie de asuntos que dejó pendientes la pasada administración. Así los ha enfrentado y estos son sus planes.
Fueron tres intentos para ser alcalde. ¿Qué ha cambiado tras lograrlo?
Como dicen, cada día trae su afán. Surgieron cosas inesperadas como la emergencia por los incendios, pero sabemos que tenemos que prepararnos para esa y otras situaciones. También me di cuenta de la capacidad de Bogotá, que es fuerte y eso permite dar respuesta rápidamente. Una cosa es estar en campaña, otra estar al frente del gobierno y tener un equipo que no se limita a los que uno nombra, sino a toda una institucionalidad, que ha funcionado, que da respuesta.
Podría interesarle: El lío de expandir Bogotá al norte
¿En qué va el Corredor Verde?
El tramo norte lo adjudicó la anterior administración y en el tramo sur estamos analizando qué decisión tomar. En campaña dijimos que se iba a modificar. Ahí hay un elemento adicional: las implicaciones de hacer una obra en la séptima al tiempo que una obra en la avenida Caracas. Eso tiene un impacto en la movilidad.
¿Y la ampliación de la Autonorte?
Ese es un proyecto de la ANI muy importante para Bogotá. Queremos que se destrabe la licencia ambiental y en eso están trabajando el Acueducto y el IDU, con el contratista, para que se resuelva.
Esto y la ampliación de la Boyacá van ligados a Lagos de Torca, ¿cuál es su posición frente a esto?
El proyecto de la autopista permitirá reparar el daño de cuando se construyó esta vía sobre un humedal. La nueva obra busca reconectar el humedal Torca-Guaymaral, y eso es positivo para la conectividad de los cerros y el río Bogotá, a través de la reserva Van der Hammen. Sobre la ampliación de la avenida Boyacá, que aprobó el consejo directivo de la CAR, está en apelación. Esperamos que se resuelva pronto. Nuestra posición es que hay que avanzar en ese proyecto y trabajar para que salgan adelante Lagos de Torca.
Lea también: PTAR Canoas: vienen seis meses decisivos para la obra que depende del Acueducto de Bogotá
¿Qué está pasando con el metro?
El cronograma temprano indica que el proyecto debería tener una ejecución del 30,46 %, pero va en 28,98 %, con un retraso del 1,5 %. El avance actual se compone de varios elementos: uno es la obra, incluido el patio taller, el viaducto y el traslado de redes secundarias, entre otras, que le corresponden a la concesión y debería estar en 21 % de avance, pero va en 19,5 %. Ahí está el 1,5 % de retraso. El resto son el traslado anticipado de redes matrices y principales, que le corresponde al Distrito y está al 100 % , y la gestión predial, que va en 98 %.
Petro espera el estudio de la SCI sobre la primera línea. ¿Qué piensa?
Es una buena herramienta a futuro tener criterios de la Sociedad Colombiana de Ingenieros para hacer proyectos ferroviarios en Colombia, pero creo que con nuestro metro, con 29 % de avance, hay que trabajar para que salga bien.
¿Cómo mejorar Transmilenio?
En seguridad, sabemos que hay un problema. En enero logramos la reducción del 38 % de los delitos y trabajaremos para que se mantenga. Frente a la operación, no subiremos la tarifa troncal y la mantendremos en $2.950. Subiremos solo el zonal. Evaluamos si podemos concretar el apoyo de la Nación por $800.000 millones, con lo que podríamos mantener el costo del pasaje, ya que hay un déficit del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) de $3,07 billones.
Leer: Empleos duraderos y fortalecer emprendimientos: el plan de la Secretaría de Desarrollo Económico
Propuso reformar el IDU, ¿cómo?
Una tarea del nuevo director del IDU es evaluar la mejor figura para resolver los problemas de las obras públicas de Bogotá, como la coordinación con otras entidades, la calidad de estudios y diseños, y la vigilancia de las obras. Se necesita una revisión para cumplir con las obras, lo que cuesta y tiempo.
Hubo reducción en ocho delitos en enero, ¿qué sigue para la seguridad?
Hemos hecho un esfuerzo de articulación con Policía, Ejército, Fiscalía y Distrito, y hablando de prevención, desde cómo les llegamos a poblaciones que pueden ser reclutadas por bandas delincuenciales hasta cómo fortalecemos los mecanismos de judicialización. También hay prioridades como la reducción de homicidios, hurto, tráfico de estupefacientes y extorsión. Se lanzó una nueva estrategia y se complementó con policías adicionales para optimizar los cuadrantes y unas operaciones en zonas de alto riesgo de hurto para que haya una especie de plan candado.
Aumentó la extorsión, ¿por qué?
Pasamos de 75 casos a 110. Eso nos preocupa y estamos actuando. También tiene que ver con el aumento de denuncias, que estamos promoviendo. Gracias a la denuncia, en enero se capturaron 19 personas en flagrancia. La extorsión está sucediendo, en muchos casos, desde cárceles, con actores externos, obviamente que operan, no solamente en cárceles de Bogotá sino por fuera, como el caso de Satanás. Ahora, aparte de estos delitos, la Fiscalía manifestó que hay un aumento de denuncias en delitos sexuales, de violencia intrafamiliar.
Podría interesarle: Bogotá debe disminuir cifras de pobreza extrema, con IMG el Distrito enfrenta el desafío
¿Qué pasa con los feminicidios?
Bogotá tiene más de 1.300 mujeres en riesgo de feminicidio y más de 700 en riesgo alto. Ahí lo que haremos es articular las secretarías de Seguridad y de la Mujer con Policía y Fiscalía, para tomar medidas que permitan protegerlas y eso implica facilitar la denuncia, actuar de manera oportuna y trabajar en la investigación y sanción.
¿Qué hay de las bandas criminales Los Satanás y el Tren de Aragua?
La modalidad de homicidio que más impacta a Bogotá es el sicariato y eso refleja una actuación de organizaciones criminales. Uno de los énfasis de la política de seguridad es fortalecer las capacidades de la fuerza pública en investigación criminal. Por eso llegarán, en esta primera semana de febrero, 150 policías para fortalecer ese frente. Y también debemos llevar presencia institucional a las zonas donde están las bandas, ya que si los capturamos y no hacemos nada más, seguramente van a entrar otras organizaciones a esas zonas.
Pasemos al río Bogotá, ¿qué va a pasar con la PTAR Canoas?
Hay dos elementos que entramos a estudiar: uno es la contragarantía que tiene que dar la Nación. Tuve esa discusión con el presidente y empezamos un diálogo entre el Acueducto y el ministro de Hacienda, para resolverlo y percibo una buena actitud. Por otra parte, están las órdenes del Tribunal. Estamos analizando decisiones que nos permitan avanzar.
Leer: Sigue la construcción del puente en el humedal Tibabuyes, esto se sabe
¿Cuál es el lío con la contragarantía?
No sé cuál fue la razón del Gobierno para no darla , pero lo que percibo ahora, por la comunicación entre Acueducto y Hacienda, es que hay buena voluntad para destrabar ese proyecto.
¿Qué viene en los Cerros Orientales?
Frente a la restauración, lo vamos a hacer apoyando a la CAR. Pero no podemos llegar a sembrar de la noche a la mañana, hay que dar un tiempo para que el suelo procese lo que ocurrió. Eso requiere medidas para que no rebroten especies foráneas. Hay que vigilar eso y trabajar con el Jardín Botánico, la CAR y convocar a la ciudadanía para que nos ayude.
¿Cómo va la Región Metropolitana?
Ya he sostenido varias reuniones con el gobernador de Cundinamarca, en las que se ha identificado el reto de generar confianza de otros municipios para poder constituir la Región Metropolitana. Necesitamos un mecanismo de integración regional de Bogotá, porque, por ejemplo, una región en donde no esté Soacha no tiene sentido.
Por otra parte, hay proyectos de infraestructura que se están discutiendo con la Gobernación y varios municipios para apoyarnos entre sí; incluso, está la posibilidad de generar nuevas entradas y salidas entre Bogotá y Cundinamarca. Ahí hay un buen ambiente en términos de coordinación e instalamos un PMU regional por los incendios, donde vamos a comunicarnos entre Gobernación, Distrito y Nación para proyectos específicos.
Ver: ¿Quién cuida a las mujeres cuidadoras? Así es su vida en las manzanas del cuidado
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.