Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Unidad Deportiva El Salitre es considerada uno de los escenarios deportivos más importantes en la capital y durante los últimos años las adecuaciones de sus instalaciones han estado en vilo debido a incumplimientos en el contrato, cuyo valor ascendía a $12.000 millones, y que se firmó durante la administración de Enrique Peñalosa, con el fin de que el complejo cumpliera con las normas de sismo-resistencia exigidas. La obra nunca terminó y acabó afectando a cientos de deportistas que tuvieron que seguir entrenando en espacios no adecuados para su rendimiento.
Tras una minuciosa verificación del contrato 2999 de 2017, suscrito para el reforzamiento y adecuación del edificio de las ligas deportivas de la Unidad Deportiva El Salitre (UDS), la Contraloría de Bogotá confirmó que configuró un hallazgo administrativo con posible incidencia fiscal de $8.775 millones al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).
Lea también: Cementerios de Bogotá: hallan presunto desfalco de $3.470 millones en contrato
Ya que la obra nunca se culminó (avanzó hasta un 38%), a pesar de que cuando la contrataron dijeron que tardaría 10 meses -ya han pasado casi cinco años- el edificio en cuestión, deberá ser demolido, pues así lo determinó el contratista que evaluó las patologías de la estructura. Según la Contraloría, si se hubiera cumplido el contrato en el tiempo estipulado, no se tendría que derrumbar el edificio, cuya nueva obra costará unos $43.951 millones.
En una auditoria reciente llevada a cabo por la Contraloría, el ente ratificó que tanto el contrato de obra, como el contrato de interventoría, registraron un inadecuado manejo de los recursos públicos y afectaron el erario del Distrito. Por ello, el ente, “dio inicio a una Proceso de Responsabilidad Fiscal (PRF), con el fin de establecer la posible responsabilidad de funcionarios, exfuncionarios, contratistas o interventores, en el daño al patrimonio de la capital, así mismo imponer las sanciones que sean del caso, y por supuesto buscar el resarcimiento de los perjuicios económicos ocasionados”, señaló en un comunicado.
Vale destacar que en mayo de este año, la aseguradora La Equidad Seguros pagó al Distrito 4.322 millones de pesos como consecuencia del incumplimiento del contrato la obra.
🚨 #Atención | Configuramos un hallazgo por más de $8⃣.7⃣0⃣0⃣ millones al @IDRD, por posibles daños al patrimonio de #Bogotá, en la intervención a la Unidad Deportiva El Salitre.
— Contraloría de Bogotá D.C (@ContraloriaBta) August 31, 2023
📽 ¡Nuestro contralor auxiliar, Javier Reyes, te cuenta más! 👇#TuContraloríaEnAcción pic.twitter.com/PfsqSmrRYZ
“Los factores relacionados denotan de forma clara, la gestión antieconómica, ineficaz e ineficiente desempeñada por IDRD, el contratista de obra y la interventoría en el proceso de contratación de las obras de reforzamiento y adecuación del inmueble de las ligas deportivas ubicadas en la Unidad Deportiva El Salitre (UDS), contrariando así el principio de planeación en la gestión desplegada por dicha entidad en el desarrollo del mismo”, afirmó el Contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz.
“Actualmente, se adelantan acciones jurídicas de cobros y perjuicios adicionales contra el contratista Unión Temporal San Antonio, así como un proceso contra la primera interventoría del contrato SB, a quién ya se le declaró también incumplimiento como garante de la ejecución”, mencionó el IDRD sobre el proceso que adelanta la entidad contra el contratista involucrado en estos hechos.
La Contraloría le seguirá la pista a los nuevos contratos que suscribió el IDRD para demoler la unidad deportiva, la cual data de 1973, y volverla a alzar para el beneficio de los y las deportistas de la capital del país.
Le podría interesar: Galán, Bolívar y Oviedo lideran la intención de voto por la Alcaldía de Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.