Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes 13 de junio, la Contraloría de Bogotá informó sobre un llamado de atención que le hizo a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para remediar los efectos que tuvieron los retrasos de subir los contratos en la plataforma de vigilancia fiscal SIVICOF.
Leer: Seguridad al volante: taxistas reportarán situaciones de inseguridad en Bogotá
De acuerdo con el ente de control, se convocó una mesa de seguimiento al área directiva de dicha universidad, “con el propósito de identificar las causas que han generado esta problemática y sobre todo establecer los compromisos necesarios para corregir los asuntos señalados”, señalaron en un comunicado.
Para Andrés Rojas, director del sector de educación de la Contraloría, “el retraso en el cargue de los contratos suscritos por la Universidad Distrital al SIVICOF es una situación que llama la atención de este organismo de control fiscal, y requiere ser subsanada cuanto antes. Por tal razón, hemos convocado esta mesa de trabajo, con el propósito de evidenciar las causas que originan tal situación y conminar al sujeto de control a implementar correctivos urgentes y efectivos”, agregó Rojas.
En la mesa de seguimiento, la universidad presentó un plan, en el que incluyen circulares internas, medios de control adicionales, jornadas de capacitación para los trabajadores de las áreas responsables, e incluso, un cambio en el manual de contratación, con la intención de ponerse al día.
Podría interesarle: Se robaron más de 10.000 pantalones en una bodega de San Cristóbal en Bogotá
“Es fundamental que la Universidad cumpla con reportes establecidos, en tal sentido, la Contraloría de Bogotá realizará seguimiento a las acciones planteadas, y continuará ejerciendo sus funciones de vigilancia y control fiscal, en aras de verificar la correcta gestión y administración de los recursos públicos”, agregó el director.
La Universidad Distrital se pronunció
De acuerdo con información brindada desde rectoría a El Espectador, la mesa que menciona la contraloría se llevó a cabo el pasado 5 de junio, y allí se conversó sobre la situación en mora que presenta la institución educativa por el cargue de los contratos a la plataforma el pasado SIVICOF.
Las razones de estos atrasos, según la universidad, “se deben, en su gran mayoría, a fallas en los procesos administrativos para la remisión de las actas de inicio de los contratos debidamente suscritas por los supervisores, en los términos establecidos”, señaló la institución.
Otro de los motivos que causarían estos retrasos tendrían que ver con la plataforma de la Secretaría de Hacienda, Bogdata, la cual, según la rectoría de la Distrital, “no se adecua a los procedimientos de la universidad y que sí retrasa el ejercicio del reporte en la información”.
Lea también: Bogdata: la ineficiente y costosa plataforma que hoy tiene en problemas a la Secretaría de Hacienda
Y respecto a esto, la universidad, mediante el auto interlocutorio del 9 de junio de 2023, se avocó y admitió la demanda presentada por la institución en contra de la Alcaldía de Bogotá, “en la que se demandó la nulidad parcial de los artículos 2, 10, 51, 52, 53, 69 y 91 del decreto distrital número 714 de 15 de noviembre de 1996. Por el cual se compilan el Acuerdo 24 de 1995 y Acuerdo 20 de 1996 que conforman el Estatuto Orgánico del Presupuesto Distrital”.
Los directivos de la Distrital también mencionaron las estrategias que se van a llevar a cabo para optimizar los tiempos de carga de los contratos en SIVICOF, entre esas están: recordar el cumplimiento de las obligaciones a los supervisores mediante circulares; un procedimiento para rectificar las funciones a cargo de cada una de las dependencias que tienen que ver con estas labores; y la modificación del manual de supervisión de interventoría.
“La Universidad reconoce la importancia del seguimiento y valora el trabajando conjunto que desde la Contraloría se ha realizado, de allí que se considera necesario precisar que la mora en el cargue de dicha información, obedece única y exclusivamente a fallas en los procedimientos que ya estamos interviniendo, y que continuamos en el ejercicio de mejorar cada uno de nuestros procesos, a fin de que se evidencie la transparencia del actuar de nuestra Institución”, concluyó la universidad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.