Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por internet se puede vender casi cualquier cosa gracias a la facilidad de algunas plataformas gratuitas, como las redes sociales. Lamentablemente, la practicidad de estas plataformas está siendo aprovechada por los delincuentes para realizar estafas y hasta extorsiones.
Nota relacionada: Alquilaban armas para cometer delitos en Bogotá: cinco individuos capturados.
En este sentido, las autoridades reportaron la captura de dos individuos que presuntamente utilizaban este tipo de herramientas para el comercio en línea para robar motocicletas. La modalidad consistía en hacerse pasar por compradores interesados en adquirir los vehículos que estaban a la venta en estas plataformas. Luego, tras acordar una cita con el propietario para concretar la compra, abusaban de su confianza para subirse a la moto y emprender la huida.
El accionar de estos presuntos delincuentes, sin embargo, no se detenía ahí. No contentos con haber despojado del vehículo a sus propietarios, procedían a llamarlos tiempo después para exigirles fuertes sumas de dinero a cambio de devolver la moto robada. Estas sumas oscilaban entre los $4 y $45 millones dependiendo del cilindraje de la motocicleta. Lo anterior, evidentemente, constituía una extorsión en toda regla.
Al menos cuatro personas habrían sido víctimas de estos individuos hasta que el cuerpo anti extorsión de Gaula, tras ocho meses de seguimiento, lograron interceptarlos y darles captura. Las dos personas detenidas fueron llevadas ante un juez de garantías para responder por los delitos de hurto agravado y extorsión.
Las autoridades recomiendan a las personas que utilizan estas plataformas que verifiquen más de una vez la identidad de sus compradores. Una vez se organicen las citas para llevar a cabo la compra, es recomendable optar por sitios concurridos y, en el caso de vehículos, parqueaderos con vigilancia cerrada para evitar posibles hurtos.
En lo corrido de 2023 se ha reportado el robo de 293 bicicletas, frente a 405 casos reportados en 2022. Las modalidades de hurto más frecuentes son en las que se involucra el uso de arma de fuego y cortopunzante. Por otro lado, la Policía ha logrado la captura de 123 personas por el delito de extorsión, 35 delincuentes más en comparación al mismo periodo del año anterior.
Puede interesarle: Comunidad salva a estudiante de ser robado en el centro de Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.