Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cerca de 50 familias que vivían en el sector Tocaimita, de la localidad de Usme, se vieron afectadas debido al desplazamiento de tierra en esta zona de invasión, en donde se presentó un derrumbe, tras las fuertes lluvias de la noche del pasado martes, 21 de junio, en la capital.
Lea también: Los peros de convertir la basura de Bogotá en energía.
Debido a la afectación en el terreno, cayeron algunas de las viviendas construidas de manera improvisada con latas y madera. Los habitantes de la zona tuvieron que huir con los pocos enseres que podían llevar en sus brazos.
Grave emergencia en la invasión Tocaimita de Usme. La montaña comenzó a ceder con las fuertes lluvias, si el terreno se sigue abriendo cerca de 50 familias podrían perderlo todo. Ya son ocho las viviendas sepultadas en una zona de pobreza extrema. @Citytv @ELTIEMPO @ArribaBogota pic.twitter.com/KTkU3dIXnO
— Leonardo Ballesteros (@BallesterosLeo) June 22, 2022
“Necesitamos carpas y reubicar a la gente porque en este momento no tenemos un lugar donde dormir esta noche. Pedimos a las autoridades ayuda con colchonetas y cobijas porque nuestras pertenencias se quedaron por dentro de las casas”, señaló María Elena Herrera, líder comunitaria del sector.
Cabe mencionar que en Tocaimita viven ocho comunidades indígenas y una comunidad afro. “Más arriba hay una piedra grande que nadie ha venido a mirar, si eso se llega a caer se lleva todas las casas que hay más abajo”, agregó Ermila Cuesta, líder de la comunidad de afrodescendientes de la zona.
De acuerdo con las autoridades, ya hay personal de emergencia en el sitio y en las próximas horas se piensa instalar un Puesto de Mando Unificado, mientras el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático -IDIGER- realiza un censo de las personas damnificadas.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.