Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Veeduría Distrital ha venido poniendo en conocimiento varias alertas, y hasta inició una investigación, con el fin de indagar sobre aparentes demoras en el pago a contratistas, el funcionamiento de la oficina virtual dispuesta por la Secretaría Distrital de Hacienda y las demoras en la expedición del Registro de Información Tributaria.
Esta situación se debe al funcionamiento de Bogdata, la solución tecnológica del Distrito que ha “venido mostrando graves deficiencias para el recaudo tributario”. De acuerdo con el ente de control, desde el 2020 dicho recaudo ha tenido dos aplazamientos en sus fechas límite de pago, que, si bien uno se dio debido a la pandemia, el otro ocurrió por la “indisponibilidad de la facturación virtual durante marzo y parte de abril”.
LEA: Estos son los tres nuevos puentes vehiculares que se construirán en Bogotá
Esta problemática, según la Veeduría, estaría afectando a la ciudadanía, ya que cada uno de los impuestos (predial y vehicular) tiene más de dos millones de contribuyentes, quienes habrían sufrido afectaciones para la compra o venta de sus activos.
Mientras que, con relación a la afectación del patrimonio, en las cifras se evidencia que para 2019 el impuesto predial (al cierre de abril) había recaudado $2,91 billones, pero para el 2020, “ya con las complejidades propias del inicio de la pandemia”, habían recaudado $838.233 millones en el mismo periodo. Pero en la vigencia actual, con corte a 24 de abril, el recaudo por esta fuente se redujo a $684.661 millones. Mismo fenómeno que ocurrió en el impuesto vehicular.
Le puede interesar: En el fin de semana del Día de la Madre se registraron 11 homicidios en Bogotá
A las dificultades de los pagos tributarios, se suman las nuevas denuncias de la ciudadanía, que tienen que ver con una supuesta falta de confidencialidad en las bases de datos, motivo por el que la Veeduría anunció que continuará con la investigación que inició hace más de un año.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.