Vejez en Bogotá: entre la soledad y el abandono
El reporte de suicidios consumados por adultos entre 65 y 69 años registra un aumento de 66,6% de 2021 a 2022. La soledad, uno de los factores principales en el diagnóstico de trastornos mentales derivados del deterioro de la salud mental.
En los últimos años, el abandono y la soledad han sido los factores principales al aumento en el índice de trastornos mentales en la población mayor de 60 años en Bogotá, dicen los expertos. Si bien es una situación conocida, lo que preocupa es que los reportes de suicidios y abandonos aumentaron en los últimos años, lo que ha llevado a que diagnósticos como depresión, demencia y ansiedad sean más frecuentes.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En los últimos años, el abandono y la soledad han sido los factores principales al aumento en el índice de trastornos mentales en la población mayor de 60 años en Bogotá, dicen los expertos. Si bien es una situación conocida, lo que preocupa es que los reportes de suicidios y abandonos aumentaron en los últimos años, lo que ha llevado a que diagnósticos como depresión, demencia y ansiedad sean más frecuentes.
Según estadísticas del Dane, de 1,8 millones de capitalinos de este grupo poblacional, 354.000 sufren algún trastorno derivado de una condición de soledad prolongada. Por su parte, la Secretaría de Salud, a través de Saludata, revela que en 2022 se presentaron 164 conductas suicidas en adultos mayores (85 hombres y 79 mujeres) y 51 suicidios consumados, con un aumento del 66,6% en adultos, entre 65 y 69 años.
Relacionado: Acceso a la información, el reto que persiste en la garantía del aborto
La soledad derivada de circunstancias de abandono sigue siendo el lastre que enfrentan miles de adultos mayores. Según el estudio ‘Sentimiento de la soledad en Personas Mayores’, publicado por la U. Javeriana, pasar mucho tiempo sin compañía lleva a que el 30 % de los mayores de 60 años sufran depresión, el 23 % ansiedad y el 15 % miedo. La situación se hace más compleja al saber que el 85 % no tiene acceso a profesionales de salud mental.
Para Carlos Alberto Cano, jefe del servicio de Geriatría del Hospital San Ignacio, la soledad “se suma a la minusvaloración de los adultos mayores en la vida colectiva”, lo que probablemente dificulta tener buena salud mental, factores que, agrega, aumentan las probabilidades de demencia y depresión, afirmación que respalda Manuel Santacruz, médico Psicogeriatra, director del Instituto de Envejecimiento de la U. Javeriana, quien aclara que, si bien los trastornos pueden afectar a los adultos mayores por igual, “algunas patologías son más frecuentes en mujeres que en hombres”.
Por su parte, Óscar Mejía, psicólogo social de la Universidad Manuela Beltrán, va más allá y explica que cuando hay una condición de soledad prolongada, los primeros síntomas se asocian a la depresión y a trastornos de ansiedad, que afectan hábitos como el sueño, la alimentación y actividades de la vida cotidiana. “En la universidad, hemos hecho estudios, que muestran que hay una comorbilidad alta entre la depresión y el deterioro cognitivo. Es una problemática que crece y de la que se habla poco”.
Siga leyendo: Mujeres y niños, las principales víctimas de los delitos sexuales en Cundinamarca
Cada vez más solos
Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social, revela un dato particular: el 42 % de las personas mayores no tienen pareja y, aunque esto no sería necesariamente problema, sí implica que hay muchos hogares unipersonales, de adultos mayores, lo que, a la larga, tendría implicaciones en la falencia de una red de apoyo de acompañamiento. En medio de este panorama, la secretaria pone en evidencia otra situación alarmante: “En este cuatrienio: hemos atendido 3.000 personas mayores que han sido abandonadas, que no tienen red familiar o su red familiar es demasiado vulnerable y no se puede hacer cargo, por lo que quedan bajo el cuidado del Estado”.
Y ese abandono es otro de los factores que inciden en la problemática que vive la ciudad. Saludata indican que mientras en el 2020 abandonaron a 197 en redes hospitalarias, en 2021 la cifra llegó a 345 casos. La Alcaldía reporta que Capital Salud EPS-S, al 30 de abril de 2023, reportaba 84 casos. “Las personas mayores que son abandonadas han sido víctimas de un delito y el Estado tiene que entrar a sancionarlo. En nuestra sociedad es mucho más frecuente de lo que quisiéramos, no deberíamos tener personas mayores en espacios en donde no cuenten con su red familiar o abandonadas en los hospitales y pasa mucho”, añadió Barraquer.
Las representaciones sociales del adulto mayor, según los expertos, influyen en los casos de abandono y su posterior condición de soledad y deterioro de salud. “Se piensa que el adulto mayor ‘no sirve para nada’, que pasa a ser una carga para la familia; que no representa un símbolo de unión, de fraternidad o sabiduría, sino todo lo contrario. Es el miembro a quien se relega y esto conlleva, a que se abandone, por consiguiente, a que tenga momentos de soledad más grandes, episodios de depresión, de ansiedad y cuadros de deterioro cognitivo”, analiza el psicólogo de la Universidad Manuela Beltrán.
¿Qué ha hecho el Distrito?
Desde el 2010 la capital cuenta con la política pública de vejez, con vigencia al 2025. Aunque hay avances, los retos continúan. Dentro de las estrategias del Distrito para atender la vejez, la Alcaldía cuenta con los Centros Día, espacios configurados para personas mayores, donde comparten en actividades de formación, artísticas, culturales, permitiéndoles conformar redes de apoyo y redes de cuidado entre ellos mismos. Los centros son han prestado atención a 30.680 personas mayores.
Por medio del servicio Centro de Cuidado Transitorio, dirigido a mayores de 60 años en riesgo o situación de habitabilidad en calle, se han atendido 763 personas. Frente al abandono, la Secretaría adelanta la campaña ‘Porque Todos Vamos Pa’ Allá', una estrategia que busca sensibilizar a la ciudadanía en el cuidado de los adultos mayores, creando canales de denuncia de casos que se presenten en la ciudad. Para denunciar caso de abandono puede comunicarse a la línea (601) 3808400.Claves para la salud mental de los adultos mayores
Según Catalina Arango, gerente de Senior’s Club, iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, es clave:
1. Derribar los estigmas de que la vejez es mala.
2. Hay que reconocer que las enfermedades mentales se deben tratar a tiempo y que afectan por igual a todos.
3. Promover la integración y participación de los adultos mayores.
4. Favorecer las relaciones sociales en las que cumplen un papel fundamental las redes de apoyo, entre ellas: la familia, vecinos y amigos.
5. Incentivar su seguridad y tranquilidad, factores que contribuyen a mejorar su salud mental, ya que la sensación de vivir en un entorno seguro y protegido reduce la carga de preocupaciones.
“Vivir en comunidad es clave”: expertos
Catalina Arango, gerente de Senior’s Club, relaciona claves para mantener en los adultos mayores una mente activa y estimulada.
1. La interacción social propicia la convivencia con personas de la misma edad.
2. Vivir en comunidad favorece la construcción de relaciones sociales, que se traducen en apoyo emocional y reduce la sensación de soledad y aislamiento.
3. La interacción constante con los demás disminuye de manera notable la ansiedad y la depresión.
4. La importancia de la actividad física y mental. No sólo el ejercicio, sino ejercitar la mente a través del arte o la lectura. Esto permite explorar nuevas pasiones y mantener sus habilidades cognitivas y físicas, evitando su acelerado deterioro.
Le puede interesar: Fentanilo en Bogotá, una mirada más allá del pánico y la alerta temprana
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.