Publicidad

Vendían tusi por redes sociales y lo enviaban a domicilio: así cayó banda en Bogotá

Dos hombres y una mujer integraban la banda ‘Los Sintéticos’, dedicados a fabricar tusi y otras drogas en el sur de la capital del país, para luego venderlo por redes sociales en Bogotá y otras ciudades.

Redacción Bogotá
31 de agosto de 2023 - 05:13 p. m.
'Los Sintéticos' distribuían el estupefaciente a través de redes sociales y luego lo enviaban a domicilio.
'Los Sintéticos' distribuían el estupefaciente a través de redes sociales y luego lo enviaban a domicilio.
Foto: Fiscalía General de la Nación
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un mercado clandestino de drogas que creció en redes sociales fue descubierto en el sur de Bogotá por investigadores de la Fiscalía General de la Nación. Se trata de la banda denominada ‘Los Sintéticos’, conformada por dos hombres y una mujer, que tenían todo un entramado para fabricar, comercializar y distribuir estupefacientes a lo largo de la capital y otras ciudades del país.

Relacionado: Apartamento en el norte de Bogotá era usado como fábrica de drogas

La banda fue descubierta gracias al rastreo de más de 100 envíos que realizaron los implicados. Dentro de sus actividades delictivas, fabricaban tusi y otras drogas sintéticas y las promocionaban en redes sociales. De esta manera, teniendo ya los clientes, enviaban las drogas a domicilio pensando que la transacción no podría ser rastreada.

Los investigadores lograron dar con el inmueble donde fabricaban los ilícitos en la localidad de Kennedy, e individualizaron a los tres integrantes de la banda, identificados como, Angie Yineth Báez Hernandez, Kewin Alfonso García calvo y Yeiber Andrey López Pinilla.

“Los procesados fueron capturados por orden judicial en el barrio Dindalito de la citada localidad. Durante los allanamientos realizados por la Policía Nacional, se encontraron sustancias como cocaína, anfetamina, y sustancias comprimidas”, detalló Leonor Merchán, directora de Fiscalías Bogotá.

De acuerdo con el material encontrado, un fiscal les imputó a ‘Los Sintéticos’, los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, pero ninguno se allanó a los cargos. Aun así, el acervo probatorio fue suficiente para que el juez decidiera enviarlos a la cárcel.

¿Laboratorios de tusi en Bogotá?

Junto a Kennedy, Engativá y Usaquén, son otras localidad donde se han hallado laboratorios ilegales de drogas sintéticas. El pasado 31 de mayo, vecinos en el barrio Álamos, alertaron de olores extraños, los cuales resultaron provenir de un laboratorio clandestino de drogas. Allí, además de ‘tusi’, encontraron fentalino, la droga que tiene en alerta al mundo por ser 200 veces más adictiva que las demás.

En Usaquén, el pasado 25 de agosto, la Policía halló un apartamento donde fabricaban drogas sintéticas. Allí, en Cedritos, hallaron 1.500 gramos de marihuana; 20 gramos de heroína y demás elementos e insumos para la fabricación y posterior distribución de los ilícitos

Conocida como la ‘cocaína rosada’, el ‘tusi’ es una droga compuesta por cafeína, ketamina (un fuerte sedante usado en caballos), y éxtasis. Como lo ha documentado El Espectador, el ‘tusi’, llegó al país a inicios de este milenio, como una sustancia para la élite.

Varias investigaciones ponían al ‘tusi’, en Bogotá, en un mercado para personas con alto nivel adquisitivo, pues una dosis podía costar más de 150.000 pesos. De ahí que llame la atención de las autoridades que este mercado tenga injerencia en otros sectores de la capital, a precios bajos, que ponen en duda la fabricación de la sustancia.

Más información: Banda de mujeres extorsionaba a hombres mediante “sexting” y amenazas en Bogotá

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar