Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un vecino del humedal Santa María del lago, ubicado en la localidad de Engativá, grabó el momento en que un hombre que se movilizaba en una camioneta estaba vertiendo líquidos desconocidos en una red de alcantarillado contigua al ecosistema, hecho que configuraría un presunto delito ambiental. Por estos hechos, la Secretaría Distrital de Ambiente inició una investigación preliminar por el vertimiento de sustancias.
Le puede interesar: Humedal Córdoba: cada vez más contaminado y en riesgo de perder espejos de agua
¿Qué pasó?
“El video lo grabé el día jueves 31 de octubre. Iba caminando por el costado sur del humedal, en la calle 75 con carrera 74A, cuando me di cuenta de que una camioneta se parqueó en contravía y la persona que manejaba conectó una manguera a un tanque que traía en el platón y empezó a verter el líquido en la alcantarilla contigua al humedal”, le contó a El Espectador la persona que grabó la situación y realizó la denuncia.
Señala el denunciante que, además, a una cuadra del lugar hay un CAI, razón por la cual llamó insistentemente a la Policía, pero no obtuvo respuesta, razón por la cual decidió inquirir al conductor por su cuenta y riesgo.
“¿Qué está vertiendo ahí?”, le pregunta el denunciante. “Es agüita”, le responde el conductor del vehículo implicado, cuyas placas están inscritas en el municipio de Sibaté. Al preguntarle de qué empresa es y qué tipo de sustancia está arrojando a la alcantarilla, el sujeto evade a su interlocutor y procede a desconectar la manguera.
“No pudimos establecer qué era el líquido, pero esos tanques generalmente los usan para almacenar aceites, o sustancias similares. El líquido se veía era oscuro y espeso, creemos que se trata de aceite de alguna compañía o derivados de combustible”, asegura el denunciante.
El video termina cuando el sujeto a bordo de la camioneta ‘Ranger’ da reversa y por poco atropella a la persona que grabó y a una vecina del sector que lo acompañaba. “Son unos descarados, hacen lo que hacen y encima se ponen bravos. Esta zona del humedal la gente la cogió de baño público, incluso es frecuente ver a conductores de servicio público que lavan sus vehículos y dejan todos los residuos en las zonas verdes. Necesitamos más apoyo de la Policía en estos temas, los humedales deben ser protegidos, y ahora con todo el tema climático, mucho más”, puntualiza el denunciante.
“Este tipo de prácticas están totalmente prohibidas y, en caso de presenciar alguna actividad similar, invitamos a los ciudadanos a denunciarla de inmediato ante la Policía Nacional. La participación de todos es esencial para proteger y preservar nuestros recursos naturales y los ecosistemas”, indicó Adriana Soto, secretaria de Ambiente.
#Denuncia | El día de hoy un vehículo identificado con placas IHT 692 de Sibate, se encontraba a los lados del Humedal Santa María del Lago de la localidad de Engativá, depositando un liquido oscuro que parece ser aceite en una de las alcantarillas que colindan con el humedal.… pic.twitter.com/jIgS8UI5J8
— Heidy Sánchez Barreto 💛💚 (@heidy_up) October 31, 2024
Anuncian investigación
La Secretaría de Ambiente de Bogotá confirmó que le inició una investigación preliminar al ciudadano que fue registrado en video mientras vertía un líquido en la red de alcantarillado cerca del humedal Santa María del Lago, por el riesgo para la biodiversidad y el ecosistema que este acto podría generar.
“La indagación busca establecer la naturaleza de la sustancia arrojada al alcantarillado, como primer paso para iniciar el proceso sancionatorio, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 1333 de 2009, que regula las infracciones ambientales. De confirmarse la infracción, el responsable enfrentará las sanciones previstas por la normativa”, señaló la entidad, que además anunció que pedirá el apoyo de la Secretaría de Movilidad para identificar plenamente tanto al conductor como al vehículo involucrado.
En los casos graves, las sanciones pueden llegar hasta los $130 millones, según lo establecido en la Ley 1333 de 2009.
La entidad recordó que el vertimiento de sustancias en la red de alcantarillado, como quedó registrado en el video que da cuerpo a la denuncia, está estrictamente prohibido y tiene consecuencias legales y ambientales.
Además de los evidentes daños por contaminación, la disposición inadecuada de residuos en ríos, quebradas, humedales o cualquier cuerpo hídrico puede agravar, en temporada de lluvias, situaciones de desbordamiento o inundación, razón por la cual la entidad instó a la ciudadanía a que denuncien cualquier actividad sospechosa que pueda alterar la salud de los humedales y demás ecosistemas de la ciudad.
Lea además: Responsables del crimen de dos líderes sociales en Bosa fueron enviados a prisión
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.