Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos patrulleros de la Policía Metropolitana de Soacha fueron capturados por el Gaula de Policía, tras ser denunciados por comerciantes del municipio, quienes fueron víctimas de extorsión por parte de los uniformados. De acuerdo con las autoridades, uno de estos hombres tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario, luego de que se tragó varios billetes, tras ser descubierto en flagrancia.
Lea: Gobernación y Ejército afirman que no hay presencia de grupos armados en Cundinamarca.
Los comerciantes declararon ante el Gaula que los agentes de la Policía llegaron a su local a pedirles dinero a cambio de no llevarse detenido a unos de los vendedores que tiene un proceso judicial en su contra. Según el reporte del grupo antisecuestro y extorsión, estos dos uniformados estaban exigiendo una suma de dos millones de pesos a la familia del sujeto, la cual debían pagar en cuotas semanales.
Sin embargo, la familia del hombre solo pudo conseguir un millón de pesos, por lo que este fue detenido en una estación de Policía, lugar en el que permaneció retenido durante casi dos horas. Luego, la víctima fue dejada en libertad con la condición de consignarle 500.000 pesos semanalmente a los dos patrulleros, quienes estaban activos y en servicio.
Al momento de la captura, los dos policías, que tenían pasamontañas, empezaron a tragarse los billetes para ocultar la evidencia de la extorsión. En un video, grabado por las mismas autoridades, se ve como uno de los agentes empieza a experimentar dificultades para respirar.
“Desafortunadamente, tenemos que registrar este lamentable hecho de unos patrulleros de la Policía Metropolitana de Soacha que incurrieron en un procedimiento ilegal, irregular, y los llevó a uno de ellos a consumir este dinero para no dejar evidencia de su delito”, señaló Carlos Manuel Silva, director de Fiscalía de Cundinamarca.
De igual manera, Silva reveló que el oficial ingirió “un billete de 100.000 y ocho billetes de 50.000 pesos, que suman 500.000 pesos” y agregó “el material con que se realizan los billetes, es un material fuerte, es papel-moneda y no se digiere fácilmente”.
También puede leer: Gobernación y Ejército afirman que no hay presencia de grupos armados en Cundinamarca.
Cabe mencionar que, la persona que era víctima de extorsión había sido vinculada a una investigación por un delito sexual, hace algunos años, lo que fue utilizado por los uniformados para hacer la extorsión.
¿Quiénes fueron los policías que se comieron los billetes?
El Fiscal comentó a Blu Radio que los implicados, quienes tienen entre 30 y 35 años, se encuentran bajo observación médica, ya que presentan complicaciones estomacales. De igual manera, comentó que estos deberán rendir cuentas ante la justicia.
“Se les legalizó ese procedimiento de captura por parte de un juez de la República y se les imputaron los delitos de secuestro extorsivo porque la persona fue retenida, llevada de manera ilegal a la estación de policía. Se les imputó el delito por esta razón de secuestro extorsivo, pero además extorsión agravada y al que decidió tragar literalmente los billetes, todo lo relacionado con la destrucción de evidencia”. Así, los dos policías fueron cobijados con medidas de aseguramiento en centro carcelario.
Le puede interesar: Comando Nocturno captura a más de 20 personas durante este fin de semana de puente.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.