Viene en aumento la violencia contra la mujer: Concejo de Bogotá mostró el panorama
En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, concejalas dejaron ver el panorama de las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia en la capital.
Sara Caicedo
El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y en el Concejo de Bogotá se llevó a cabo un foro que dejó ver el panorama de las mujeres en la capital, teniendo en cuenta que en 1981, en esta ciudad se llevó a cabo el primer encuentro feminista del Caribe y Latinoamérica.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y en el Concejo de Bogotá se llevó a cabo un foro que dejó ver el panorama de las mujeres en la capital, teniendo en cuenta que en 1981, en esta ciudad se llevó a cabo el primer encuentro feminista del Caribe y Latinoamérica.
Lea también: ABC del nuevo modelo de gestión de residuos de construcción y demolición en Bogotá
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad, en Bogotá, entre enero y octubre de 2023, se registraron 25.820 casos de violencia intrafamiliar, de las cuales 14.820 víctimas fueron mujeres. Asimismo, a corte de julio de 2023 en la capital se registraron siete feminicidios. Y según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, el 66.5% de las violencias en la ciudad son violencia de pareja.
De estos casos, el 81% fueron los hombres quienes ejercieron la violencia, siendo el machismo y la intolerancia (55.9%) los motivos principales, seguido de los celos y la desconfianza (20.9%).
Frente a este panorama, las concejalas fueron quienes tuvieron mayor voz en el encuentro. Comenzando por Heidy Sánchez, del Pacto Histórico, quien mencionó que “podemos quedarnos en las cifras y evidenciar cómo vienen en aumento las violencias contra las mujeres, que existen de diferentes tipos, que hoy no se encuentran tipificadas, ni reconocidas por la sociedad como, por ejemplo: la violencia digital y la obstétrica”.
Por su parte, la concejala Lucía Bastidas, de Alianza Verde, agregó que no se puede olvidar la violencia de la que “han sido víctimas las mujeres en el conflicto por parte de los paramilitares, la guerrilla y de agentes del Estado”.
De acuerdo con Diana Diago, concejala del Centro Democrático, “estos espacios tienen que ser de reflexión: ojalá aquí, algún día, en unos años, no tuviéramos que venir a contar las cifras de violencia intrafamiliar y sexual, que en la inmensa mayoría somos las mujeres las víctimas”.
Asimismo, durante en el encuentro se destacó que el Concejo de Bogotá fue el único ente territorial que incluyó, dentro de su Plan Distrital de Desarrollo, un enfoque étnico y un compromiso con la paz; lo que lleva a conversar y entender las violencias de las que son víctimas las mujeres que vienen de las distintas comunidades, así lo recalcó Ati Quigua, concejala y vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Corporación.
Podría interesarle: Reglamentación del POT, un panorama que angustia a opositores
Por su parte, el concejal Libardo Asprilla, de Alianza Verde, citó las cifras del Registro Único de Víctimas, que reflejan que 37.820 mujeres fueron víctimas de violencia sexual, de las cuales 34.291 fueron violentadas en el contexto del conflicto armado “y de ellas, el 21.5%, es decir 7.384 son mujeres afrocolombianas, raizales y palenqueras”, informó Asprilla.
En el encuentro también participó la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, quien afirmó que lo que está matando a las mujeres es la naturalización a las violencias y la impunidad. “Esa es la combinación letal, continuarán siendo insuficientes los servicios de atención si como sociedad seguimos viendo como normales las violencias contra las mujeres”.
Incluso, durante el foro, Johanna Rojas, familiar de una víctima de feminicidio, hizo un llamado a las instituciones para que reconozcan y visibilicen el enfoque de género. Para ella, los funcionarios deben capacitarse en este tema, dejando de lado los distintos puntos de vista.
A esto se le suma el llamado de la concejala María Clara Name, quien afirmó que “hay que hacer esfuerzos enormes en la vinculación laboral de las mujeres en edades en las que no se contempla que puedan asumir un rol importante es nuestra sociedad”.
En el espacio también participó Claudia Margarita Cortés, docente de la escuela de ciencias humana de la Universidad del Rosario, quien es antropóloga de la Universidad de los Andes, magíster y doctora en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, y presentó el estudio: Impacto económico de la violencia de pareja: el caso de dos empresas colombianas.
Asimismo, Melina Moncada, psicóloga y magíster gobierno y políticas públicas, quien ganó el proyecto más innovador por Colombia en el diplomado Iberoamericano de Innovación CAF y Universidad Externado de Colombia. Hoy, Moncada también es investigadora senior.
Ángela María Andrade Perdomo, también participó en el encuentro. Ella es abogada con énfasis en derechos humanos, máster en derechos fundamentales y derecho administrativo. Andrade se refirió a las violencias digitales de las que hoy son víctimas las mujeres, informando que “el 73% han estado expuestas o han experimentado algún tipo de violencia en línea; adicionalmente, el anonimato y la masividad hace que sea más fácil que se les violente”.
Finalmente, la activista, feminista, integrante del colectivo “Buscarlas hasta encontrarlas” y docente de ciencias sociales, Valentina Naranjo Loaiza, participó e hizo un llamado a los funcionarios públicos, para que generen empatía con la labor que realizan todas las organizaciones que trabajan con las mujeres.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.