Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A bordo de un carguero chino, en pleno mar Pacífico, viajan los primeros 120 kilómetros de rieles que conformarán la primera línea del Metro de Bogotá.
Más información sobre Bogotá: La protesta en Soacha que reconfirma la urgente necesidad de actualizar el POT.
El arribo de esta pieza, que será la alfombra de acero sobre la cual transitaran los trenes del metro, fue uno de los tantos anuncios que hizo la Alcaldía sobre el proceso de construcción del Metro de Bogotá.
Pero sobre la llegada de los rieles, el alcalde Carlos Fernando Galán informó que el buque TYMFI va cruzando el Pacífico y ya está frente a México.
El buque llegará a final de octubre. Los 120 kilómetros de rieles se dividen así: 96 para el viaducto y 24 para el Patio Taller. De acuerdo con las estimaciones, si se pusieran todos los rieles en línea, se cubriría la distancia entre Bogotá y Villavicencio.
De igual forma, se confirmó la pronta llegada de un nuevo paquete de vigas lanzadoras, esto es, la maquinaria pesada con la que se instalan las pilotes y capitales que conforman el viaducto.
El buque llegará a final de octubre. Los 120 kms de rieles se dividen así: 96 para el viaducto y 24 para el Patio Taller. Si los pusiéramos todos en línea, cubriríamos la distancia entre Bogotá y Villavicencio, para que se hagan una idea de la magnitud.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) October 3, 2024
El Metro es una realidad. pic.twitter.com/w7s98C63J8
De igual forma, respecto a los inconvenientes en el avance de las obras de las 72, Galán confirmó el consorcio Chino, a cargo de las obras, tuvo que comprar una extensión de tiempo en vista de la imposibilidad de entregar lo pactado el 9 de octubre. Dicha extensión, que corresponde a 14 salarios mínimos mensuales por día de prórroga, iría hasta finales de noviembre. Por lo tanto, el contratista pagará a la ciudad una suma que supera los $500 millones.
Continúe leyendo en la sección: Mujer fue baleada mientras caminaba por la localidad de Bosa, esto se sabe.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.