Violencia basada en género: ¿qué está haciendo el Distrito para prevenirla?
Desde la Fundación Feminicidios Colombia afirmaron que la Alcaldía de Bogotá es inoperante frente a la prevención del feminicidio y la violencia contra las mujeres. La Secretaría de la Mujer responde y comparte estrategias y cifras de atención en 2022.
Cristian Camilo Perico Mariño
Conmocionados aún se encuentran cientos de capitalinos y colombianos en general a medida que se conocen más detalles del caso de Valentina Trespalacios, de 23 años, quien fue asesinada y encontrada el pasado 22 de enero en una maleta, dentro de un contenedor de basura en la localidad de Fontibón.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Conmocionados aún se encuentran cientos de capitalinos y colombianos en general a medida que se conocen más detalles del caso de Valentina Trespalacios, de 23 años, quien fue asesinada y encontrada el pasado 22 de enero en una maleta, dentro de un contenedor de basura en la localidad de Fontibón.
Lea también: “8 de cada 10 mujeres en Bogotá han sufrido acoso sexual”: Veeduría Distrital.
Esta joven era al parecer una promesa de la música electrónica y la mezcla en vivo; sin embargo, se ha convertido también en el rostro de las cientos de mujeres que han sido víctimas de feminicidio o violencia basada en género.
En entrevista con El Espectador, Yamile Roncancio Alfonso, directora de la Fundación Feminicidios Colombia, afirmó que Bogotá no es una ciudad segura para las mujeres y cuestionó de paso el papel del Distrito y el Gobierno Nacional frente a este tipo de casos:
“El Estado no hace nada para frenarlos. No hay campañas fructíferas, basadas en la evidencia, que profundicen en que se tiene que erradicar la violencia. Mire esa campaña de la Alcaldía llamada: “Da el primer paso, Bogotá te acompaña a dar el segundo”... ¿Qué quieren decir? Uno piensa, ¿la mujer tenía que dar el primer paso? ¿Cómo o cuándo? ¿Eso quiere decir que si hay un feminicidio es culpa de la víctima si no denunció antes?”, dijo Roncancio, agregando:
“¡No! Los que tienen que dar el primer paso son el Estado y los hombres, ni siquiera nosotras para denunciar. Hay casos de mujeres que denunciaron 12 veces antes de que las mataran. Entonces, ¿cómo confiar en un sistema que no responde efectivamente a estos casos? Y esto no solo corresponde a las cifras, sino a las formas como las matan. No estoy viendo cambio en la mentalidad de quienes toman decisiones ni un diálogo con las organizaciones que sabemos del tema”, puntualizó la directora de la fundación.
Frente a esta afirmación desde la sección Bogotá hablamos con Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer, para conocer las cifras de atenciones y las estrategias de prevención de violencia basada en género que se implementan en la capital.
Las aseveraciones de Roncancio son directas e involucran a su cartera. ¿Cómo las recibe?
Debo empezar diciendo que yo entiendo el llamado a las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil frente a la violencia. A todos nos alerta cualquier caso, no solo los feminicidios, también los intentos (de feminicidio), los delitos sexuales, el hurto, el acoso callejero y la violencia intrafamiliar.
Las entiendo pero desde la secretaría le apostamos a no caer solo en las cifras, porque detrás de ellas hay familias destruidas (…), entiendo que las cifras son dicientes y fáciles de lanzar, pero hemos respondido a ese llamado y con creces.
¿Cómo lo están haciendo?
Esta administración decidió llegar con más servicios para las mujeres, en más lugares y con más horarios. Eso es vital, por eso es que creo que cuando solo nos concentramos en las cifras, no visibilizamos toda la oferta que hay y el impacto que tiene en las vidas de quienes quedan y de las mujeres víctimas.
Y en este punto quiero hacer un llamado y es que el feminicidio si es prevenible. Nos corresponde a todos dar un primer paso. No solo es un tema de las mujeres, también debe serlo para el vecino, el tío, el abuelo, el portero, el conductor del transporte público… Todo el mundo puede actuar frente a las violencias, alertar y entender que hay señales. Ese es el primer paso y si lo dan ahí estamos nosotros con nuestros servicios.
Entonces… ¿Concuerdan con la Fundación Feminicidios Colombia en que Bogotá no es una ciudad segura para las mujeres?
Lo primero es reconocer que la principal inseguridad de las mujeres en Bogotá está en los hogares. Los delitos que las afectan en mayor proporción ocurren dentro de sus propias viviendas y los causantes son sus familiares, parejas sentimentales o personas cercanas. Solo por dar un ejemplo, el 80 % de los casos de los delitos sexuales señalan como victimario a personas de su núcleo familiar cercano.
Hablando ahora de cifras… ¿Cuáles son los indicadores de impacto que tienen en la prevención?
De acuerdo con el reporte de atenciones, desde la Secretaría Distrital de la Mujer, entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2022, se atendieron 20.571 llamadas en la Línea Púrpura. Se sostuvieron más de 47.910 conversaciones vía WhatsApp con mujeres víctimas de violencia, quienes recibieron asesoría de atención y protección integral y la línea alcanzó un porcentaje del 93 % de efectividad en la atención de cada una de las llamadas.
¿Cuáles fueron los principales motivos de consulta?
Del total de casos que reportaron violencia, el 48 % corresponde a violencia psicológica, el 23 % a violencia física, otro 23 % a violencia económica y un 6 % a violencia sexual.
Siga leyendo: Mujeres en el deporte: las barreras que reducen su participación en Bogotá.
De acuerdo con la fundación, el año pasado 258 mujeres fueron víctimas de feminicidio consumado en Colombia ¿Cuál es el reporte que tienen ustedes en la capital?
Según las cifras de la Fiscalía, en el 2022 se presentaron 15 feminicidios en Bogotá con corte a 31 de diciembre, 8 casos menos que los registrados en el 2021, cuando la cifra llegó a 23. Todos son casos horribles, ninguno debió ocurrir.
En este punto es clave señalar que la Fiscalía, a partir de la directiva 01, debe iniciar la investigación planteando un posible feminicidio cuando se trata de una víctima fatal femenina. Sin embargo, a medida que avanza el proceso de indagación se descarta o avala esta hipótesis.
¿Qué programas operan haciendo frente a este panorama de violencia?
Hemos triplicado bajo esta administración todos los servicios de atención de violencias, hemos expandido los puntos y extendido los horarios para tener servicios 24/7. Hemos atendido por ejemplo a 10.394 mujeres desde que tenemos a cerca de 40 abogadas de la secretaría en los hospitales de la ciudad, cubriendo las cuatro subredes, para que las víctimas de violencia sexual radiquen con ellas la denuncia en el hospital y no tengan que ir a la policía para tramitarla.
En nuestra seis Casas Refugio recibimos el año pasado 553 mujeres, quienes llegaron con 587 niños, niñas y adolescentes buscando un espacio seguro. En total se han beneficiado 1.140 personas tras ser víctimas de violencia intrafamiliar.
Tenemos también las Casas de Igualdad de Oportunidades en donde hemos entregado tanto atención psicosocial como jurídica a 89.508 mujeres de diferentes localidades. Esto solo hablando de 2022. Cifra que se suma a las 14.758 mujeres que se han visto beneficiadas por nuestra estrategia de Justicia de Género que otorga asesoría, orientación, representación y seguimiento socio-jurídico y psicosocial.
El número de atenciones pareciese positivo; sin embargo, también está en alza la tasa de delitos como la violencia intrafamiliar y la violencia sexual en la ciudad. ¿Cómo lo combatirán?
Acá debo aclarar algo y es que nosotros nos planteamos una meta al alza, es decir esperamos que sigan subiendo las cifras. Sé que puede sonar contraintuitivo para la gente, pero si las cifras aumentan significan que el subregistro se reduce.
No todas las víctimas de violencias denuncian. Eso ya se sabía; no obstante, el año pasado por primera vez hicimos una encuesta para conocer la brecha entre las violencias reales que enfrentan las mujeres Vs. los casos que se denuncian. El estudio nos arrojó que en Bogotá existen tres principales razones para no realizar los trámites penales: primero, desconfianza en las instituciones, miedo al rechazo, al juicio social o vergüenza pública y, por último, las víctimas y en especial las mujeres consideran que pueden resolver solas estas situaciones.
Este planteamiento puede ser contraproducente, pues habría que demostrarlo…
Claro, por eso desde la Política Pública de Mujer y Equidad de Género realizamos una encuesta a 1.800 mujeres, mayores de edad y de zonas tanto rurales como urbanas, para identificar la cifra real de las violencias contra ellas entre 2020 y 2021. El error muestral fue ‘chiquitico’ fue de solo el 2 %.
¿Qué encontraron en los resultados?
Que más de 400.000 casos de violencia intrafamiliar y violencia sexual no se denunciaron. Esto se concluyó luego de comparar las cifras de las denuncias y de los casos reales. Hablando de violencia intrafamiliar solo se denunciaron 53.434 casos; sin embargo, la cifra real de mujeres víctimas llegó a 404.694 (una diferencia de 351.260).
Con respecto a la violencia sexual, la cifra real corresponde a 61.495, pero solo se denunciaron 8.892 casos (52.603 subregistros).
Nuestra meta en 2023 es avanzar en cerrar la brecha entre lo que le ocurre a las mujeres y lo que denuncian. Por eso en este nuevo año haremos búsqueda activa para que aumente al menos en un 18 % las denuncias de delitos de violencia sexual y en un 16 % la violencia intrafamiliar.
Nota relacionada: Violencia en Bogotá: 6 de cada 10 víctimas de delitos de alto impacto son mujeres.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.