Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como plan para el fin de semana en Bogotá, una de las actividades más llamativas será la reactivación del Circuito Bici Bogotá Región. Este es el primer recorrido perimetral alrededor de una ciudad capital en toda Latinoamérica. Esta iniciativa, según Andrés Santamaría, director del Instituto Distrital de Turismo (IDT), permitirá a deportistas profesionales, aficionados y turistas conectarse con el entorno verde que rodea el casco urbano de la capital. “Bogotá tiene una gran oferta de naturaleza, el 75% de la ciudad es zona rural y además tenemos todo el componente de región”, destacó Santamaría.
La ruta en total tiene más de 300 kilómetros y atraviesa las siguientes localidades en su zona rural: Usme y Ciudad Bolívar y conecta con 15 municipios de Cundinamarca: Bojacá, Chipaque, Choachí, Guasca, Guatavita, Gachancipá, La Calera, Madrid, Sibaté, Soacha, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Ubaque y Zipaquirá. Esta ruta ofrece una experiencia mágica, promoviendo el deporte sostenible en bicicleta y brindando acceso a más de 40 atractivos turísticos que incluyen paisajes naturales, vistas panorámicas, y una variada oferta gastronómica y cultural.
Leer más: Laura Jimena Correal, de 13 años, completa una semana desaparecida en Bogotá
Circuitos por donde pasará el recorrido:
- Cañón de Río Blanco: 50.4 km por Choachí y Guasca.
- Florecer de la Sabana: 39.2 km por Guasca, Gachancipá y Zipaquirá.
- Reto del Campeón: 16.6 km.
- Montañas Legendarias: 46 km por Zipaquirá, Tabio, Tenjo, Puente Piedra (Madrid).
- Rocas del Origen: 40.5 km por Puente Piedra (Madrid) y Embalse del Muña (Sibaté).
- Del Campo a la Ciudad: 40.7 km por el Embalse del Muña (Sibaté) y Pasquilla en Ciudad Bolívar.
- Sendero del Frailejón: 23.8 km por Pasquilla en Ciudad Bolívar, Usme y Chipaque.
- Camino del Cóndor: 34 km por Chipaque, Ubaque y Choachí.
Le puede interesar: Chingaza en cuidados intensivos: datos de por qué el agua sigue escasa en Bogotá
Este proyecto de biciturismo cuenta con la certificación de la Asociación Internacional de Bicicletas de Montaña (IMBA), quienes garantizaron la calidad y seguridad de las rutas para los astistentes.
De igual forma, el regreso de esta ruta como plan deportivo y de recreación para los ciudadanos capitalinos, fue resultado de la asociación entre el IDT, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Gobernación de Cundinamarca, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (IDECUT), la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) Región Central, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), y prestadores de servicios turísticos especializados en biciturismo.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.