Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hoy el Concejo de Bogotá retomó la discusión sobre la aplicación del Pico y Placa para vehículos híbridos en la ciudad. Las posturas respecto a este asunto son diversas. Algunos respaldan la restricción para estos vehículos argumentando su limitada reducción en emisiones, a pesar del notable aumento en sus ventas. Por otro lado, quienes abogan por su excepción a la norma, argumentan que el número de estos automóviles, aunque reducido, contribuye significativamente a la disminución de emisión de contaminantes.
Bogotá alberga aproximadamente 2,6 millones de vehículos en su parque automotor, de los cuales solo el 1.3% son híbridos, según datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible Andemos. Desde la introducción de los vehículos híbridos en 2015, solo se han registrado 33.190 unidades en la ciudad.
Leer más: U. Distrital radicó denuncia en la Fiscalía por robo de elementos a computadores
Bajo esta misma línea, durante la presentación del Plan Distrital de Desarrollo, se tocó la posibilidad de que estos vehículos tuvieran que acogerse a la restricción de Pico Y Placa, en razón de los argumentos anteriormente expuestos. En medio de la discusión, que además ha ganado protagonismo en un gran espectro del debate público, el concejal Samir Bedoya Piraquive planteó la posibilidad de mantener esta excepción.
Le puede interesar: Vehículos particulares ya no podrán circular en ciertas calles de la Avenida Caracas
Además de la solicitud de mantener el pico y placa, en el Recinto de los Comuneros se planteó la necesidad de aumentar el número de puntos de carga para vehículos eléctricos en Bogotá. Actualmente, la ciudad cuenta con 67 estaciones, pero la meta consistiría en aumentarlas a 120, con el fin de satisfacer la creciente demanda de estos vehículos y promover su uso en la capital.
Cifras de carros híbridos en Bogotá:
Entre enero de 2019 y diciembre de 2023 decrecieron las matrículas de vehículos a gasolina y diésel en la ciudad, pasando de 71.584 a 19.902 unidades. Entre tanto, el registro de automotores híbridos y eléctricos aumentó significativamente, al pasar de 961 a 13.615. La tendencia está rumo a consolidarse este año, ya que solo entre enero y abril se matricularon un total de 3.747 carros de este tipo.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.