Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras salir de circulación por casi todo septiembre, el tradicional funicular de Monserrate regresó hoy a su operación normal. Las labores de mantenimiento, que comenzaron el pasado 25 de agosto, culminaron con total éxito, por lo cual este servicio de transporte volvió a operar bajo todos los protocolos de seguridad.
Lea también: Detienen pasajero italiano por agredir tres funcionarias de Avianca.
Así lo informó la compañía que opera este medio de transporte, luego de superar el complejo reto tecnológico de reemplazar la contrapolea que sostiene el vagón que sube y baja por el cerro.
Para realizar esta labor, que estuvo a cargo de la empresa austriaca Doppelmayr, se tuvo que utilizar una grúa que subió, en tres partes, la nueva contrapolea del funicular, la cual pesa alrededor de 4 toneladas y tuvo que ser traida desde Suiza.
Una vez en la punta del cerro, esta pieza debió ser unificada e instalada al sistema de cable que arrastra al funicular desde la parte baja de Monserrate, hasta la cima. Posteriormente, se ejecutaron pruebas de seguridad para verificar que el peso del vagón —de 6 toneladas— fuera correctamente soportado por la nueva pieza.
A pesar de la complejidad del proceso, las operaciones de mantenimiento culminaron con éxito y el funicular volvió a abrir sus puertas en los siguientes horarios:
De lunes a sábado de 5:30 a.m. a 4:00 p.m. con un costo de $27.000 para el ascenso y descenso; y para un solo trayecto de $16.000. Los domingos la operación inicia desde las 5:30 a.m. y termina a las 5:00 p.m. con un costo de $16.000 y para un solo trayecto de $9.000.
La compra de tiquetes se puede realizar en las taquillas, o a través de la página web de Monserrate, para las personas que visitan los restaurantes San Isidro y Santa Clara. Los horarios se aplican de acuerdo a la reserva.
Puede interesarle: Galería: Conozca los escenarios de la tercera edición de Terror al parque.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.