Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El sábado 6 de julio el patrullero Heiner Loaiza, de 27 años, fue herido de muerte cuando intentaba detener un fleteo en inmediaciones del Portal Sur de Transmilenio, en la localidad de Ciudad Bolívar. Loaiza, junto a otros compañeros, interceptaron a los cuatro delincuentes que acababan de perpetrar el robo. Los sujetos, que se movilizaban en dos motocicletas, ante la presencia policial, respondieron con disparos. En medio de la balacera, el patrullero resultó gravemente herido y posteriormente falleció.
En contexto: Caso patrullero Loaiza: Fiscalía pidió más de 40 años de cárcel a presuntos asesinos
El caso del patrullero dejó en evidencia el poder criminal que ostentan las bandas criminales que se mueven en la localidad 19 de la capital. En las últimas horas, la noche del lunes 8 de julio, se volvió a presentar una balacera en medio de un procedimiento policial, esta vez por fortuna el incidente no dejó heridos.
Los hechos ocurrieron en el sector del Paraíso, en la parte alta de la localidad, puntualmente en el sector de Verbenal. Pasadas las 9:00 p.m. un grupo de uniformados que se movilizaba hacia el sector fue recibido a tiros por parte de sujetos pertenecientes a una banda de microtráfico que domina el poder territorial del sector quienes, al ver que los uniformados se acercaban al sector, decidieron disparar para evitar su acción.
“En un momento se formó una persecución entre nuestros uniformados y unas personas que se encontraban, de manera sospechosa, con un arma de fuego en el sector”, señaló el teniente coronel Germán Gómez, comandante de la estación de Ciudad Bolívar, en entrevista concedida a Citytv.
Los hechos ocurrieron cerca a la vivienda de la secretaria de la Junta de Acción Comunal de la zona, razón por la cual, ante los ataques y atentados que varios líderes y lideresas sociales de la localidad han sufrido, inicialmente se pensó que los disparos podían estar relacionados con un posible atentado contra la mujer. Sin embargo, el comandante Gómez aclaró que se trata de hechos aislados que nada tienen que ver con el cargo de la mujer y las obligaciones que de allí se desprenden; el procedimiento policial era parte de las labores de seguimiento que las autoridades locales vienen haciendo contra las bandas de microtráfico de la zona.
Lea también: Así cayó ciudadano africano que pretendía sacar del país 1.000 dósis de cocaína
Si bien el intercambio de disparos terminó sin ninguna persona capturada, las autoridades confirmaron que la banda responsable de los hechos ya está identificada y sus miembros individualizados. En ese sentido, se espera que la desarticulación total de la banda señalada se lleve a cabo en los próximos días.
Expertos como Hugo Acero, quien fue secretario de Seguridad en la pasada administración, analizó para El Espectador lo que refleja el asesinato del patrullero Loaiza y las balaceras que a menudo se presentan entre criminales y uniformados. “Lo que hace evidente este hecho es que se está ante una creciente criminalidad organizada en la ciudad, con capacidad armada para ejecutar sus acciones criminales y para enfrentar a las autoridades de seguridad y justicia, en especial a la Policía”, indicó el analista.
Otro aspecto que levanta las alarmas es la creciente proliferación de armas de fuego. “Existe una relación directa entre una mayor disponibilidad de armas de fuego y una mayor violencia, en especial cuando se relaciona con las actividades criminales. Igualmente, narcotráfico, microtráfico, comercio y proliferación de armas, extorsión y otras actividades criminales están muy relacionados. El comercio de armas es tan rentable como el narcotráfico, de ahí su crecimiento”, señaló el experto.
Lea además: Cabinas de realidad virtual y de streaming: ¿en qué va el Silicon Valley en Bogotá?
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.