Wilson Borja, por la defensa del rio Bogotá y los cerros de Orientales

Wilson Borja, número 103 por la lista del Polo Democrático Alternativo, les cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar a la Cámara de Representantes.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
02 de marzo de 2018 - 03:50 p. m.
Wilson Borja.
Wilson Borja.

¿Por qué quiere ser representante a la Cámara por Bogotá?

Fui representante a la Cámara por dos periodos, en lo que me destaqué por los debates de control que con el tiempo permitieron avanzar en los acuerdos con paramilitares y hoy con las FARC, son varios los congresistas que pagaron cárcel por las denuncias que hice. Fui autor del proyecto de ley que permitía la reinserción de los paramilitares en concepción diferente al de gobierno de Uribe. También presenté proyectos de leyes de presupuesto, plan de desarrollo y tributación, presentando siempre ponencias que buscaron el bienestar de la ciudadanía. He luchado siempre por aumentar los presupuestos de las universidades, SENA, ICBF e instituciones de beneficios directos a la población como la vivienda. 

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso

Me abrieron una investigación por Farcpolitica, al lado de otros dirigentes de izquierda, en un montaje del gobierno de Álvaro Uribe. Fui víctima los montajes que hizo el DAS. 

Los representantes a la Cámara por Bogotá son poco protagonistas en el día a día de la ciudad ¿Cómo piensa cambiar esa imagen? 

Lo que hacen los representantes por Bogotá en el Congreso se limita a las leyes generales para todo el país. Cosa distinta es el del control político que permite involucrase más con la situación de Bogotá. Una necesidad es evaluar el decreto constitucional 1421, y plantear cambios ya necesarios en la estructura de la capital, como por ejemplo todo sobre las 20 localidades y estructura central del Distrito.

De ser electo, ¿cuál será el principal proyecto en el Congreso?

a. Garantizar que se cumplan los acuerdos que el Estado ha firmado con las FARC y el que se firme con el ELN, entre ellos una verdadera reforma política, y una estructura electoral democrática y moderna como elemento principal contra la corrupción 

b. Presentar un acto constitucional que permita la planificación de largo plazo, y elimine la práctica de administradores que cambian los planes iniciados por las administraciones anteriores, incluyendo garantía para el funcionario de libre nombramiento y remoción que se desempeña bien pueda permanecer en su cargo  

c. Hacer los debates de control político para hacer cumplir las decisiones judiciales sobre el rio Bogotá y los cerros de Orientales.  

d. Crear las bases para los cambios que necesita el derecho fundamental de  salud reformando la ley 100, con el sentido de responsabilizar al Estado de la salud de las mayorías de los colombianos con excepción de quienes por sus altos ingresos, pueden pagar este derecho. 

e. Presentar un nuevo Código de Policía, que respete los derechos fundamentales y que parta del criterio que la inseguridad es originada por las necesidades de trabajo, educación, salud, vivienda, etc no resueltas a la población, debe basarse en la justicia local, jueces de paz, de convivencia y general de elementos culturales. 

f. Darle salida a los problemas de movilidad reformando las leyes sobre este servicio, que históricamente se han hecho en beneficio de los dueños del transporte y no de la ciudadanía. 

g. Presentar el proyecto de ley que cree la cultura moderna del reciclaje en defensa del Medio Ambiente y su uso como renglón económico fundamental.  

h.  Buscar un equilibrio en lo que aporta Bogotá a la nación y de lo que recibe de esta. 

A su criterio ¿Cuáles son los principales problemas de Bogotá y cómo solucionarlos?

¿Qué se debe hacer con la Reserva Thomas Van der Hammen?

Parafraseando al expresidente Mujica, cuando hablamos del medio ambiente el primer elemento es el ser humano. Por lo tanto, todo lo que signifique el uso de la madre tierra debe ser con el criterio de que nos la prestaron y debemos entregarla a las generaciones venideras en mejores condiciones a como la recibimos. 

¿Se debería construir Transmilenio por la séptima? ¿Por qué?

No. porque técnicamente es inviable y no resolvería el cierre de la Caracas que pretende el alcalde Peñalosa con su metro elevado como alimentador del negocio de Transmilenio.  

¿Qué opina del proyecto del metro elevado?

Es mejor hacerlo de manera que cobije a los municipios aledaños y en una proyección de 60 años. Ya existe una propuesta interesante. La excusa no puede ser el tiempo perdido sino hacerlo bien, porque hoy no existen los elementos técnicos del proyectado ni el impacto social, además que dejaría pignorada las finanzas de la ciudad hasta el año 2048 

¿Vivienda en los márgenes de la ciudad o en zonas centrales?

Debe plantearse un POT, que renueve la ciudad en toda la franja que recorre la séptima hacia el norte y al oriente, lograr la recuperación total de los cerros. Los recursos están en lo acordado en la COP 21.  

¿Apoyaría la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa? ¿Por qué?

Sí. Ha demostrado su incapacidad total en el manejo de la ciudad, solo facilita el negocio a los privados, tarea que le fue encomendada y está cumpliendo a costa de mayor endeudamiento de la ciudad y privatización del patrimonio de la misma.   

 

¿Es candidato y quiere participar en esta sección? dé clic aquí  
Ciudadano ¿quiere contarnos algo sobre este candidato? escríbanos

 * * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar