Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 8 de febrero, la concejala Diana Diago tenía programado llevar a cabo un debate sobre el tema de seguridad durante la actual administración de Carlos Fernando Galán, abordando hasta el momento los numerosos casos de inseguridad que se han presentado en enero y primeros días de febrero de 2024. Sin embargo, se declaró impedida porque la Secretaría de Seguridad no le habría respondido el cuestionario que envió la concejala a esa entidad para obtener las cifras.
Leer más: Abren proceso para finalizar nueva sede de la Alcaldía de Los Mártires en Bogotá
Esto, para Diago, no solo obstruye la investigación y el control político, sino que plantea interrogantes sobre cómo se puede construir una política de seguridad sin conocer las cifras reales de la capital. La concejala expresó en medio de su intervención en el Concejo que: “elaboramos un cuestionario de 12 preguntas para conocer las cifras reales de los delitos de alto impacto, pero la Secretaría de Seguridad no respondió a la mayoría de los cuestionamientos”, y agregó que “para abordar un tema tan delicado como la seguridad, necesitamos basarnos en la realidad”.
Por otro lado, la concejala recordó las declaraciones hechas por el alcalde Carlos Fernando Galán, quien afirmó que hay una “reducción importante en los delitos de alto impacto”. Sin embargo, Diago cuestionó la fuente de estas cifras expuestas por Galán, ya que hasta la fecha cada entidad presenta datos distintos, y cuando se le solicitan a la Secretaría, estos no son proporcionados.
Le puede interesar: Opinión: Mi criterio sobre el barrio, para el secretario de Cultura de Bogotá
La cabildante del Centro Democrático también invitó a los entes de control del Estado a investigar el retraso en la publicación de estas cifras y de igual forma, exigir a los demás funcionarios de las entidades el respectivo cumplimiento obligatorio de la asistencia al Concejo cuando sean citados.
Incluso, en los boletines mensuales de indicadores de seguridad y convivencia, que se pueden revisar en la página de la Secretaría de Seguridad, tampoco hay registros desde octubre de 2023. Sin embargo, estos boletines y estadísticas presentadas, son elaboradas con datos que envía Policía y otras entidades a la Secretaría, pero a la fecha, no hay indicadores de los delitos de alto impacto en Bogotá desde el 31 de octubre de 2023.
¿Qué respondió la Secretaría de Seguridad?
El secretario de Seguridad, César Restrepo, asistió al debate, e inició su intervención afirmando que no solo a Diana Diago, sino a otros concejales que solicitaron las cifras, les llegó las respuestas, sin embargo, aceptó que no todas las preguntas fueron respondidas.
Frente a la falta de cifras, la primera aclaración que hizo Restrepo es que la entidad no es generadora de datos primarios.
“Un dato primario y la información que se usa para el análisis del resultado de las políticas públicas, de la implementación y de la ejecución, ha tenido una transformación durante los últimos años, es una decisión general de la fuente de origen de los datos, y es que se ha ido cerrando progresivamente”, mencionó.
El secretario explicó que dichos datos son las denuncias, las cuales se recolectan a través de distintas fuentes como la Policía, Fiscalía, Medicina Legal y la Rama Judicial, cada uno tiene sus mecanismos y sitios autorizados de recolección.
Y precisamente, por ser distintas fuentes, es que en ocasiones no coinciden los datos de casos de homicidios y otros delitos. “Esto tiene una complejidad grandísima, porque entre otras cosas, está el Consejo Superior de la judicatura, medicina legal, Fiscalía y Dijin, y ninguna de la cuatro depende de la administración distrital, y sobre las cuatro, la administración es que ejerce un rol de usuario”, mencionó Restrepo.
¿Y por qué no están actualizadas las cifras?
De acuerdo con el secretario, un ciudadano natural puede acceder a las cifras de estas distintas fuentes de recolección a través de un derecho de petición, “pero en el caso institucional el derecho de petición no funciona, esto requiere de unos mecanismos y procesos de intercambio de información que tienen que estar estructurados, que tienen que tener vigencia. Y la administración encuentra que esos procesos no existen en estos momentos, se debilitaron”, afirmó Restrepo.
Sin embargo, recalca que su intención no es hacer especulaciones sobre lo que está pasando con esas cifras, pero sí hace una absoluta claridad, y afirma que estas no existen.
Frente a esto, distintos concejales se cuestionaron entonces sobre en qué datos se está basando el Distrito y las autoridades para implementar estrategias de seguridad.
Restrepo aclaró que “una vez el general Gualdrón de la Policía fue nombrado, ese fue uno de los primeros temas que conversamos sobre cómo reconstituir esos procesos, porque la Secretaría necesita información para dos cosas: acercar esa información al ciudadano, nosotros somos como un mostrador, pero también nos permite hacer análisis desde otras perspectivas”.
Finalmente, el secretario recaló que a pesar de que esas cifras no han sido actualizadas, los análisis y estrategias de seguridad no se han hecho ”a palo ciego” y que la estrategia de seguridad del general Gualdrón está basada en la comprensión de esos datos.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.