¿Ya le pagaron la prima? Lo que debe saber para cuidarla de los delincuentes
Paso a paso: la fórmula para cuidar su dinero de los amigos de lo ajeno. No dé ‘papaya’.
En esta temporada de fin de año, muchos capitalinos reciben la prima, el pago semestral que equivale al 50% del salario de cada trabajador. Ante el aumento del flujo de dinero, sumado a las compras para la noche de navidad, la delincuencia acecha a través de elaboradas estrategias, con el único objetivo de quedarse con el dinero de sus víctimas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En esta temporada de fin de año, muchos capitalinos reciben la prima, el pago semestral que equivale al 50% del salario de cada trabajador. Ante el aumento del flujo de dinero, sumado a las compras para la noche de navidad, la delincuencia acecha a través de elaboradas estrategias, con el único objetivo de quedarse con el dinero de sus víctimas.
Con el fin de reducir los índices de criminalidad en la segunda mitad de diciembre, la Policía de Bogotá puso en marcha la estrategia ‘En navidad siempre presentes’, a través de la cual desplegó 2.300 policías, para reforzar el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC), especialmente en zonas de bancos, centros comerciales y sitios de rumba, entre otros espacios, donde siempre rondan los delincuentes buscando víctimas. A continuación les contamos las modalidades de hurto más frecuentes y qué puede hacer para prevenir y evitar caer en las redes de los ladrones.
Le puede interesar: Mi vida política siempre ha sido derrotar al petrismo y al uribismo: Claudia López
Robos a través de cajeros electrónicos
Ante las nuevas modalidades urdidas por la delincuencia, para lograr quedarse con el dinero de los usuarios de cajeros automáticos, es imprescindible entender cómo funcionan para evitar caer en sus redes. Estas son algunas de las modalidades, ¡pilas!
- Cámaras ocultas y dispositivos de manipulación
Varias personas han denunciado la utilización de cámaras de video imperceptibles en los cajeros automáticos, instaladas estratégicamente con el fin de grabar a los usuarios mientras digitan su clave. Estas cámaras generalmente están ubicadas cerca al teclado, o en las paredes o el techo del recinto donde está el cajero.
Teniendo en cuenta que esta es una de las modalidades más frecuentes de saqueo de cuentas, las autoridades recomiendan elegir cajeros de confianza en donde anteriormente haya realizado transacciones, o realizar los trámites en cajeros ubicados en centros comerciales, en donde hay vigilancia continua. También es importante que trate de cubrir los dígitos de su contraseña y revise minuciosamente el cajero antes de usarlo. Sin embargo, si sospecha que algo no cuadra, lo mejor es que utilice otro cajero y dé aviso a las autoridades.
- Tapa Negra
Esta nueva modalidad, que altera la ranura por donde salen los billetes, fue reportada en Cali y replicada en el resto del país. Con el fin de atrapar el dinero e impedir que los billetes salgan de la máquina, los delincuentes instalan una cinta negra en la ranura que expide los billetes, la cual impide que el usuario los retire. Una vez la persona abandona el cajero y va a notificar el supuesto error a su entidad bancaria, los delincuentes ingresan al cajero y se quedan con el dinero.
- ‘Skimming’ o copia y robo de datos
En esta modalidad, los delincuentes instalan, en la ranura que lee la tarjeta, dispositivos capaces de copiar la información de las cuentas bancarias de los usuarios. Una vez la persona realiza la transacción de manera normal, los delincuentes quedan con los datos de la banda magnética, entre los que se encuentra la clave, y proceden a clonar las tarjetas y efectuar retiros, pagos o transacciones a nombre del titular. Esta modalidad también es utilizada en datáfonos.
- Robo de datos a través del software del cajero
En esta modalidad, los delincuentes logran acceder a las computadoras que controlan los cajeros con el fin de instalar un software capaz de retener los datos de los usuarios y como en la modalidad de ‘Skimming’, clonar las tarjetas y realizar pagos a nombre del titular.
¿Cómo evitarlo?
- La discreción y la precaución son las mejores aliadas para cuidar su dinero: no divulgue a nadie las transacciones que va a realizar.
- Si va a retirar altas sumas de dinero en efectivo, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional, el cual puede solicitar en entidades bancarias o llamando a la línea 123.
- No reciba ayuda de extraños mientras retira el dinero y tampoco entregue su tarjeta o revele la clave.
- Si requiere ayuda, pídala a los funcionarios del banco que se encuentran plenamente identificados.
- Si va a realizar transacciones directamente del banco, verifique quién está a su lado y entregue su dinero única y exclusivamente al cajero.
- Observe el comportamiento de personas dentro de las instalaciones del banco, así como la presencia de motocicletas y vehículos fuera del mismo. Si sospecha, informe inmediatamente a la Policía Nacional a la línea 123
- Cuando salga del banco, no acepte ayuda o entable conversaciones con extraños.
Más noticias de Bogotá: Hallan cadáver cerca al Aeropuerto El Dorado, en el río Bogotá
Paquete chileno
Esta es una de las modalidades de estafa más viejas y, a la vez, más frecuentes en las que caen personas incautas que, generalmente, son abordadas por los delincuentes después de realizar retiros de una entidad bancaria o un cajero automático.
¿Cómo Funciona?
Lo primero que hay que saber es que en el ‘paquete chileno’, ninguna víctima es al azar, todas han sido previamente estudiadas. Los delincuentes eligen a su víctima luego de que haber hecho un retiro de dinero, sea en un banco o en un cajero. Cuando la persona va por la calle, el estafador finge encontraarse un paquete con un fajo de billetes, pero solo en los extremos hay billetes reales. Acto seguido, el sujeto le sale al paso a la víctima y le informa, paquete en mano, que ese fajo de billetes se le acaba de caer.
En la mayoría de los casos, la víctima no reconoce el paquete y es ahí cuando viene el truco: el estafador propone repartir el dinero, la víctima acepta la generosa oferta, y en el momento de la repartición, el delincuente finge que están en peligro de ser descubiertos, con el único propósito de presionar a la víctima y asestar el golpe final. Ante el supuesto acecho, para hacer más rápida la repartición, el delincuente propone que le dé algo de dinero, joyas o elementos de valor, que puedan equiparar el valor que le tocaría tras la repartición.
Hecho el ‘negocio’, cada quien toma su camino y luego, cuando la víctima se encuentra en un espacio más reservado, al destapar el paquete se entera de que se trata de billetes falsos o trozos de papel periódico. Para evitar esta estafa, que sucede con más frecuencias de la que imaginamos, las autoridades recomiendan no entablar conversaciones con extraños en las inmediaciones de cajeros o entidades bancarias, luego de haber realizado retiros. Además, es importante que, en lo posible, alguien de su entera confianza le acompañe durante las transacciones y de no ser posible, si sospecha de algo, solicite acompañamiento policial
Recomendaciones para compras físicas
En las calles, no solo los estafadores hacen de las suyas. Los fleteros y atracadores también están en búsqueda de víctimas. Para no ser víctima, tenga en cuenta estas recomendaciones:
- Realice sus compras preferiblemente con tarjetas de débito o crédito, evite llevar grandes sumas de dinero.
- Cuando realice transacciones comerciales con tarjeta, no la pierda de vista.
- Sea precavido con las supuestas ‘gangas’, puede ser engañado con celulares falsos, prendas viejas, joyas falsas, y elementos inservibles.
- Cuide sus objetos personales y los productos que adquiera en los establecimientos comerciales. Por la temporada, se encontrará con mayor afluencia de personas en los establecimientos, entre las que se cuentan delincuentes a la espera de una oportunidad.
- Tenga en cuenta que algunos delincuentes usan a otras personas para vigilarlo, esté atento e informe a la Policía Nacional personas sospechosas llamando a la línea 123.
Siga estas recomendaciones para comprar en línea
Las compras en línea se han convertido en la alternativa perfecta para prescindir de filas o desplazamientos largos para obtener un producto. Lamentablemente, allí también acecha la delincuencia. Para evitar una amarga navidad, tenga en cuenta:
- Navegue con una conexión segura: Evite conectarse a redes de internet públicas, pues allí hay un mayor riesgo de que hackers o ciberdelincuentes accedan a su computador o dispositivo móvil y se hagan con los datos de sus cuentas bancarias o billeteras virtuales.
- Verifique la plataforma: En esta época las ‘gangas’ y los descuentos son lo que la gente más busca, razón por la cual muchos de los sitios en internet que ofrecen tentadoras ofertas, resultan ser un fraude. Para evitarlo, acceda a páginas conocidas y compruebe siempre que al URL de la página a la que accedió coincida con la dirección que el sitio web publicita.
- Revise constantemente sus movimientos: Es importante que esté enterado en minucia de los movimientos realizados con su tarjeta y verifique si los cargos aplicados coinciden con las características de la compra. Si encuentra que usted no realizó algún movimiento, o sospecha de algún pago, contáctese de inmediato con su entidad bancaria.
- Proteja su dispositivo: Es importante que tenga protección antivirus actualizada que detecte archivos, programas o páginas maliciosas, tanto en un computador como en un dispositivo móvil. Recuerde que su celular es una pequeña computadora a la que un hacker puede acceder fácilmente si no sigue estas recomendaciones,
- Contraseñas seguras: Trate de cambiar periódicamente las contraseñas de sus dispositivos, de las aplicaciones de banco o billeteras virtuales, así como de sus correos y redes sociales. Con esto puede evitar ser víctima de delitos como la clonación de tarjetas.
Lea también: Lamentamos los resultados obtenidos en ventas: Buró responde a los emprendedores
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.