Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas, la Alcaldía de Bogotá anunció una serie de medidas de movilidad que empezarán a regir a partir del 10 de enero de 2023 y que serán reglamentadas a través de dos decretos que fueron divulgados por la administración distrital.
Entre los principales cambios que anunció el Distrito, se encuentran cambios en la forma en que se aplicará el nuevo sistema de pico y placa en la capital, cuya implementación se modificará en la ciudad este año.
Lea también: Delitos sexuales en 2022 aumentaron en un 25% respecto al 2021 en Bogotá
En ese sentido, en 2023 las restricciones se aplicarán en dos grupos: el primero serán los grupos con placas que terminen en 1,2,3,4 y 5, que podrán circular los días impares, y el segundo, con placas terminadas en 6,7,8,9 y 0, que podrán circulan los días pares.
Como parte de esta medida se había anunciado que este sistema rotaría cada cuatro meses y se daría un aviso con 20 días de antelación para informar a los conductores capitalinos. Sin embargo, esta disposición fue modificada en el decreto final.
“Decidimos que no vamos a rotar cada cierto tiempo. Lo que queda explicito en el decreto es que nosotros vamos a monitorear la medida y si existe la necesidad se informará a la ciudadanía con diez días de anticipación”, precisó la alcaldesa (e) de Bogotá, Edna Bonilla.
Frente a la razón para estos cambios en la medida, Bonilla indicó que se debió a las preocupaciones de la ciudadanía para adaptarse al cambio constante de la restricción de movilidad para los carros particulares.
En contexto: Pico y placa solidario tendrá descuento del 20% para carros registrados en Bogotá
Por su parte, frente a las manifestaciones y movilizaciones que han sido anunciadas para los próximos días en contra de la implementación del nuevo sistema de pico y placa, en la que los organizadores critican la falta de estudios para su implementación
Ante esta situación, la alcaldesa (e) de Bogotá indicó que “en 2023, Bogotá está realizando obras que son inaplazables de la ciudad. Todos tenemos que poner de nuestra parte, y los conductores contribuimos también a la congestión en la ciudad. Las cifras nos indican que con este sistema se va a reducir la congestión en un 10% con la salida 150 mil vehículos que circulan diariamente en las vías de la ciudad”.
Podría interesarle: Pico y Placa en Bogotá: conductores rechazan modificaciones y convocan a protesta
Por otra parte, se anunció que entre el 10 y 16 de enero se impondrán sanciones pedagógicas mientras los capitalinos se informan sobre la medida. El Distrito recordó que las multas por incumplir la restricción de movilidad es 522 mil pesos.
Tarifas de Transmilenio
Además de los cambios en el pico y placa, la administración distrital confirmó el costo del pasaje de Transmilenio y de Sitp para el próximo año. De esta manera, se anunció que el incremento de las tarifas será del 11,3%.
Lea también: Inseguridad en Transmilenio, lo que no cubre un pasaje de $2.950
“A partir del 10 de enero para el componente troncal será de $2950, para los servicios del Sitp es de $2750, y el costo del transbordo se mantiene”, indicó el Distrito.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.