Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La perforación de una superficie de concreto fue el movimiento inicial de lo que serán las obras que le darán forma al cable de San Cristóbal. La inauguración, que tuvo lugar hoy en el Portal 20 de julio, se llevó a cabo con los pitos y vítores tan acostumbrados en la alcaldesa y la inauguración de proyectos de movilidad clave.
Lea también: Ladrón es abatido por la Policía tras dispararle a su víctima en Kennedy.
“Vinimos a construir sobre lo construido, no a parar ni a dañar. Queremos expresar nuestra gratitud a la gente de esta zona de la ciudad y rendir cuentas, y por eso vengo, con mucho orgullo, a decir que les cumplimos en la Alcaldía”, enfatizó Claudia López durante el acto conmemorativo.
La compleja obra de ingeniería de 2,8 kilómetros conectará el Portal 20 de Julio con los barrios adyacentes del territorio montañoso de la localidad y tendrá un costo total de $779.000 millones de pesos, que incluyen la infraestructura como tal del cable, y otras obras complementarias que pretenden beneficiar a la ciudadanía que se movilice en el futuro medio de transporte.
El comienzo de los trabajos, que hoy es el motivo principal de la inauguración, se autorizó gracias al visto bueno que los ingenieros y demás equipo de expertos dieron en la fase preliminar del proyecto. Durante este periodo, que comenzó con el acta de inicio firmada en abril, 22 ingenieros de varias áreas evaluaron los diseños de la obra, el componente de viabilidad y el espectro administrativo para finiquitar que permitió la ejecución de las maniobras de construcción.
Si todo va bien con el contratista y se cumplen los tiempos estipulados, los habitantes de la localidad comenzarán a disfrutar de este medio de transporte a finales de 2025. En este sentido, hay optimismo por cuanto el consorcio encargado de la obra —integrado por Doppelmayr Colombia, CYG Ingeniería y Construcciones, Proyectos de Ingeniería S.A.- PROING S.A. y ALCA Ingeniería S.A.S.— tiene buenas referencias en cuanto a la construcción de transportes eléctricos por cable se refiere. En el portafolio de esta firma oriunda de Dinamarca figuran infraestructuras clave como el ya en funcionamiento Transmicable de Ciudad Bolívar, y el icónico funicular de Monserrate, que recientemente tuvo un proceso de mantenimiento exitoso.
Detalles del Cable de San Cristóbal
El cable aéreo San Cristóbal tendrá una extensión de 2,8 kilómetros, 17.800 m² de nuevo espacio público y tres estaciones: la estación del portal 20 de Julio; La Victoria y Altamira. Este recorrido podrá realizarse en tan solo 10 minutos, frente a los 35 que en promedio tarda un alimentador desde el sector de Altamira hasta el Portal. Respecto a su capacidad, desde la propuesta de diseños se conoció que el cable podrá movilizar 4.000 personas hora/sentido en 144 cabinas.
Las obras que complementarán el esperado cable
De la inversión de $779.000 millones, solo $413.000 millones irán para la instalación de los rieles del cable, las estaciones y las cabinas. Los $366.000 millones restantes se utilizarán en la construcción de una red de infraestructura social que complementará la obra. En este despliegue de infraestructura se espera la construcción de dos manzanas de cuidado y la revitalización de parques como La Joyita (avance de obra 52 % - entrega diciembre 2023), Bello Horizonte (avance de obra 57 % - entrega diciembre 2023) y Guacamayas (avance obra 60 % - entrega diciembre 2023).
Un segundo paquete de obras de espacio público abarca la intervención de los parques La Victoria y La Gloria, y 3 circuitos viales —Cra 5A entre el portal 20 de julio, la plaza del Divino Niño y el circuito la Victoria— que facilitará la accesibilidad a la estación. Toda esta movida de construcción espera consolidar 25.000 metros cuadrados de equipamientos de espacio público que buscan darle un segundo aire urbanístico a la localidad de San Cristóbal.
El componente vivienda del proyecto
Al evento de inauguración de las obras también asistió la Secretaria de Hábitat, Nadya Rangel, para informar del componente habitacional que tendrá este importante proyecto. Este articulado consistirá en un conglomerado de estrategias liderado por la secretaría, en compañía de la Empresa de Renovación Urbana (ERU) para la construcción de nuevas viviendas tipo VIS y VIP, y la restauración de las existentes en la zona.
En este sentido, ambas entidades propusieron para el complemento de estas obras la construcción de 1.116 nuevas viviendas VIS y 476 nuevas viviendas VIP.
El otro cable que espera la ciudad
Tanto el dinero, como el calendario de entregas, ya están listos para que en 4 años los habitantes de Ciudad Bolívar comiencen a disfrutar del cable aéreo de Potosí, que beneficiará a 600.000 habitantes de esta localidad y de los Altos de Cazucá. Este otro proyecto de cable complementará el de San Cristóbal y el que ta funciona en Ciudad Bolívar.
El anuncio fue confirmado el 3 de octubre por la propia alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que entregó más detalles del proyecto en una presentación que tuvo lugar en el parque Altos de la Estancia. Uno de los detalles que más llamó la atención del evento, fue la confirmación de presupuesto para la construcción del cable, el cual será de $1,3 billones.
Cabe resaltar que esta obra tendrá 3,4 kilómetros de longitud aproximadamente, y contará con cuatro estaciones: Portal Sur, Tres Reyes, Santa Viviana y Potosí. Gracias a la misma, las personas tardarán solo 40 minutos en moverse desde la estación de Potosí, en donde comienza el cable, hasta el Portal del Sur, en donde culminará la obra.
Puede interesarle: Policía se subió con todo y moto al Transmilenio: esta es la multa que recibiría.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.