Zonas de parqueo en vía en Bogotá: Aunque están dando pérdidas, se deben mantener
Esta iniciativa, que entro en operaciones a final del 2021, no ha dado los rendimientos económicos que se esperaban, incluso ha empezado a reportar perdidas, por lo que los expertos concuerdan en que es necesario revisar su modelo financier, sin acabar con estas zonas.
Con el fin de generar un aprovechamiento económico a los puntos de parqueo de Bogotá, desde finales del 2021 el Distrito ha implementado el sistema de zonas de parqueo pagas, un mecanismo que, a priori, se diseñó para que contribuyera con el Fondo de Estabilización Tarifaria del Sistema de Integrado de Transporte Público. Sin embargo, la iniciativa no se ha desarrollado como se esperaba e, incluso, ha comenzado a generar perdidas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con el fin de generar un aprovechamiento económico a los puntos de parqueo de Bogotá, desde finales del 2021 el Distrito ha implementado el sistema de zonas de parqueo pagas, un mecanismo que, a priori, se diseñó para que contribuyera con el Fondo de Estabilización Tarifaria del Sistema de Integrado de Transporte Público. Sin embargo, la iniciativa no se ha desarrollado como se esperaba e, incluso, ha comenzado a generar perdidas.
Estos puntos de parqueo son áreas de la ciudad en las cuales la Alcaldía de Bogotá permite a los conductores aparcar vehículos en vía pública a cambio de un pago por el uso de estos espacios. Con este sistema, se buscan especialmente los sectores con una alta demanda de estacionamientos y sectores comerciales en crecimiento.
En ese orden de ideas, la Alcaldía indicó que tiene como meta implementar un total de 13 zonas de parqueo, de las cuales ya se encuentra en operación cuatro puntos en las localidades de Usaquén, Chapinero y Barrios Unidos. Específicamente entre la Calle 100 hasta la Calle 127, entre la Autopista Norte y la Carrera 5.
Le puede interesar: Apuestas del Distrito para facilitar la resocialización de habitantes de calle.
“Las Zonas de Parqueo Pago son una solución de movilidad, que buscan ordenar el espacio público en beneficio de todos los ciudadanos, particularmente de los peatones, que se ven afectados por vehículos estacionados en los andenes. Estas zonas funcionan en lugares donde ya se presentaba estacionamiento en vía pública. Lo que hizo el sistema fue regular y ordenar el estacionamiento en estas zonas y cobrar por el uso del espacio público”, afirmó Ana María Zambrano, Gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá
¿Salen rentable estas zonas?
Actualmente, los puntos de parqueo se encuentran habilitados para la ciudadanía, de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 10:00 p.m., y sábados de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. Se manejan una tarifa medianamente accesible para gran parte de los conductores, pues los cobros dependen del área en el que el vehículo se encuentre, por ejemplo, la zona más cara, entre la Calle 100 y la 127, tiene un costo para los automóviles de $3,100 cada fracción de 30 minutos y de $2.200 cada media hora para las motos.
Este mismo servicio para automóviles, en un parqueadero privado, puede encontrarse en hasta en $160 el minuto, lo que equivale a $4.800 cada 30 minutos. Sin embargo, es importante destacar que a pesar de ser más costoso, las condiciones de estacionamiento son diferentes y se trata con un ente privado.
A pesar de que las zonas de parqueo pagas brindan una oportunidad para generar mejor aprovechamiento del espacio público, los ingresos no parecen estar respondiendo a lo que se tenía previsto, pues hasta el mes de mayo esta iniciativa habían recaudado un total de $1.144 millones. Esto es tan solo un 3% de los $37.486 millones que se propuso como meta el Distrito para el 2022.
Lea también: Revitalización y criminalidad: la lucha por el corazón de Bogotá.
Según la Terminal de Transporte de Bogotá, la entidad encargada de operar estas zonas pagas, inicialmente tenía presupuestado que la iniciativa alcanzaría una estabilidad económica luego de los primeros cuatro años, lo que quiere decir que hasta entonces el sistema funcionará a perdida.
A pesar del balance, la Terminal informó que planea continuar ampliando las zonas de parqueo con los que busca reducir el déficit, que hasta el momento asciende a $2.115 millones. “Desde que iniciamos el cobro en la Zona de Parqueo Pago, el 22 de noviembre de 2021, más de 35.000 usuarios han hecho uso del sistema, de los cuales el 98,7% ha realizado el pago en efectivo y el 1,3% a través de la App; al finalizar el 2022 estimamos que esta cifra llegue al 5%.”, expresó Zambrano.
¿Qué le hace falta a estos espacios?
Ante la perdida económica que están generando las zonas de parqueo en Bogotá, queda la duda sobre si este sistema ¿realmente le conviene a la ciudad o si es preferible pensar en un nuevo modelo? En conversación con José Stalin Rojas, experto en movilidad y director del Observatorio de Movilidad de la U. Nacional, le indicó a este medio que el modelo, a pesar de presentar un problema en la parte financiera, ofrece una oportunidad para el aprovechamiento del espacio público.
“El Distrito ha diseñado estas zonas de manera correcta, al menos en términos de operación, por supuesto hay revisar el modelo financiero, lo que quiere decir que a pesar de ser un servicio público, también se tiene que sostener y generara una serie de recursos, para revertirlos al área de movilidad”, indicó Stalin.
Lea: Por temporada de lluvias aumenta probabilidades de deslizamientos en Bogotá.
Además, aclaró que una mayor pedagogía es lo le hace falta al modelo de las zonas de parqueo, para que tengan mayor éxito entre los ciudadanos. “No le ha llegado la información a un grueso de la población sobre los beneficios de parquear en vía y todavía se ven casos de mal parqueo. Lo que se necesita es hacer un mayor esfuerzo de publicidad, para que se convierta en un fenómeno masivo”
Asimismo, destacó que el alivio del tráfico y la seguridad con los principales beneficios, pues “un mal parqueo puede obstruir el flujo o la velocidad en ese trayecto. Además, dejar el vehículo en un lugar no permitido, genera el ambiente propicio para los delincuentes.”
Expertos concuerdan en que el sistema de zonas de parqueo pago representan una gran oportunidad a Bogotá y a sus ciudadanos. Sin embargo, es necesario que se trabajen en un modelo económico que aporte al la ciudad y verdaderamente contribuya al fondo de estabilización del sistema de transporte, de igual forma que los conductores se den la oportunidad de usar este servicio.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.