Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una carta dirigida al presidente de la República, Gustavo Petro, y firmada por Helena Groot, presidenta de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, esta organización le pidió al mandatario incrementar de manera significativa y urgente la asignación de recursos para “la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”. (Puede leer: El Servicio Geológico Colombiano aclara algunas dudas sobre su presupuesto y ejecución)
Si bien el Presupuesto General de la Nación para 2024 empezó su trámite por el Congreso de la República hace poco, varios científicos, entre esos el exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, miembro de la Academia, han manifestado su preocupación por una posible reducción del presupuesto para el Ministerio de Ciencias respecto al que obtuvo para este año.
Si bien la Academia reconoce que comparte la visión que el presidente Petro ha manifestado sobre el rol que debería jugar la ciencia en el país, advierte que ve con preocupación “que ese objetivo claro que usted expone, requiere de concreción a través de una política de Estado que permita materializar su visión del país”. (Le puede interesar: ¿Ha visto un mamífero fluorescente? Son más comunes de lo que se creía)
Además, agrega la Academia, “la política y cada instrumento de la misma deben contar con la inversión estatal necesaria, que, además, en el mediano plazo, incentive al sector privado a hacer lo mismo...”. El problema, de acuerdo con la carta, es que el presupuesto asignado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación no corresponde con las propuestas del presidente.
A la fecha, dice la carta, el presupuesto asignado para el próximo año “equivale a invertir 1,48 dólares por habitante al año”, mientras que la inversión total para la investigación, incluyendo regalías y aportes de otros sectores, llegaría a los 27 dólares por cada habitante al año. (También puede leer: Confusión en el Premio Nobel de Química: filtraron información sobre los ganadores)
Mientras tanto, en otros países mencionados por la Academia, como Corea del Sur o España, la inversión en Ciencia y Tecnología es de USD $2050 y $530 por cada habitante al año, respectivamente. “Con estos minúsculos presupuestos jamás podremos asumir con firmeza los retos que tenemos los colombianos; que son también, los retos del Gobierno”.
Siguiendo esa línea, la Academia considera que es urgente que se incremente “significativamente” los recursos asignados a la Ciencia, Tecnología e Innovación en los presupuestos generales que restan del actual gobierno. (Podría interesarle: El extraño ruido que hace este animal podría ser considerado el “lenguaje del amor”)
Así mismo, le solicitan al gobierno hacer llegar la carta a las mesas de negociaciones de paz que se adelantan con los distintos grupos armados, para abordar esta discusión en las mismas, además de delegar negociadores que tengan conocimientos en ciencia, tecnología e innovación.
Por último, además de solicitar una “necesaria adición presupuestal para el corto plazo”, la Academia le propone a Petro apoyar un proyecto de ley que blinde la asignación presupuestal para este sector por los próximos 20 años.