Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este mes son varios los eventos astronómicos que se presentarán. Entre ellos están un eclipse solar anular, la lluvia de meteoritos de las Oriónidas, la Luna llena de cazador y un eclipse lunar parcial. Acá le contamos en qué consiste cada uno de ellos y cuándo los podrá observar. (Lea: Misión espacial india logra salir con éxito hacia el centro del sistema solar)
Eclipse solar anular
Este sábado 14 de octubre se presentará un Eclipse solar anular. Este evento se da cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. Como la Luna está más lejos del planeta Tierra, no bloquea la vista completa del Sol, lo que hace que se forme una especie de anillo brillante en el cielo.
Este eclipse comenzará en Estados Unidos y viajará desde la costa de Oregón hasta el Golfo de Texas. Además de ser visible en la mayor parte de América, como México, Panamá y Colombia, donde podrá observarse desde el próximo sábado 14 de octubre después de las 11:00 a. m.
En algunas zonas del país se podrá ver de forma más clara debido a su ubicación, como Nuquí (Chocó), Tuluá (Valle del Cauca) y San Vicente del Caguán (Caquetá). De acuerdo con la NASA, “las fases parciales durarán de una a dos horas, tanto antes como después de la totalidad. Para la mayoría de las ubicaciones, la totalidad durará entre dos y cinco minutos”. (Puede leer: La Nasa aplaza la misión Psyche que viajará a un asteroide metálico)
Entre las precauciones que debe tener en cuenta para observar este fenómeno están no mirar directamente el eclipse sin las gafas apropiadas. Las únicas gafas autorizadas son mucho más oscuras y deben cumplir con una norma internacional, que no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar UV e IR.
Lluvia de meteoritos Oriónidas
El 21 y 22 de octubre será el pico más elevado de la lluvia de meteoritos de las Oriónidas, las cuales se presentan gracias a la proximidad del cometa Halley con los planetas interiores del Sistema Solar y el Sol. “Cuando se aproxima al Sol, Halley y el resto de los cometas desarrollan una coma (una nube de polvo y gas que rodea al núcleo) y una enorme cola, que se puede extender a través de millones de kilómetros″, explica National Geographic en un artículo.
Su nombre hace referencia a la región de la bóveda celeste de la que surgen. En este caso, se debe a la constelación de Orión, que es fácilmente identificable por su cinturón formado por las estrellas Alnilam, Alnitak y Mintaka en línea recta.
De acuerdo con la NASA, no es necesario ubicar esta constelación para presenciar la lluvia de estrellas. Se espera que alcance su punto máximo el 22 de octubre y que se reporten un máximo de entre 10 y 20 meteoros por hora. (Le puede interesar: Encuentran cuál fue la causa del rayo más fuerte de la Tierra)
Para presenciar este fenómeno se debe estar en un espacio oscuro y con cielo despejado. Otra de las recomendaciones que ofrece la NASA es que es importante evitar cualquier tipo de iluminación, incluyendo la de los dispositivos móviles. Por eso, se recomienda mirar en sentido contrario a la ubicación de la luna.
Luna llena Cazador
Conocida por ser la Luna más brillante de octubre, esta Luna alcanzará su iluminación máxima a las 5:24 pm EDT del sábado 28 de octubre. Será más brillante de lo habitual y perdurará casi durante las tres noches siguientes.
Su nombre, como lo explica el diccionario Oxford English, fue citado por primera vez en 1710 y hace referencia a un indicador de la época en la que los cazadores rastreaban y mataban a sus presas a la luz de la Luna. Generalmente, era una preparación a la época de invierno.
Este fenómeno podrá ser observado a simple vista y la NASA recomienda ubicarse en zonas despejadas, donde no haya ni árboles, ni edificios. (Lea también: Esta es la primera evidencia de un agujero negro girando detectada por astrónomos)
Eclipse lunar parcial
Está previsto que este evento también se registre el mismo 28 de octubre, entre las 4:36 y las 5:53 de la mañana, cuando la Luna pase por la sombra de la Tierra.
Este tipo de eclipse ocurre cuando la Tierra se mueve entre el Sol y la Luna llena, pero no están alineados con precisión. En este caso, solo una parte de la superficie visible de la Luna se mueve hacia la parte oscura de la sombra de la Tierra. En otras palabras, la sombra de la Tierra cubrirá el 97,4 % de la Luna.
Este eclipse debería ser visible en cualquier lugar donde la Luna esté sobre el horizonte en ese momento, incluidas partes de Asia, Rusia, África, Oceanía y Europa.
Entre las recomendaciones que entrega la NASA para este evento están ubicarse en un lugar oscuro lejos de las luces, incluso las del celular, y acostumbrar a los ojos a la oscuridad durante aproximadamente media hora. (Puede leer: Blue Origin, de Jeff Bezos, por ahora no podrá ofrecer vuelos al espacio, ¿qué pasó?)
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬