Publicidad

Ahora sabemos qué hay bajo la superficie de Marte: un increíble “mar de magma”

Un estudio publicado en Nature sugiere que al interior del planeta rojo esté rodeado hay una enorme capa de un material totalmente fundido.

Con información de Agencia Sinc y Efe
26 de octubre de 2023 - 02:26 p. m.
Imagen de Marte tomada por la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Imagen de Marte tomada por la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Foto: ESA/DLR/FU Berlin/G. Michael/EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Dos equipos encabezados por el investigador Henri Samuel, del Institut de Pysique duGlobe de Paris, y por Amir Khan, de la ETH Zürich, Zurich (Suiza), han demostrado que el planeta rojo esconde una enorme capa de magma (silicatos fundidos) que recubre el núcleo metálico que hay en el centro de Marte. (Lea Desentierran en Irak inmensa estatua de toro alado de hace más de 2.700 años)

Las conclusiones de los hallazgos fueron presentadas con dos estudios publicados esta semana en Nature. En ellos aportan pruebas de la nueva estructura, que es, a sus ojos, mucho más realista y coherente con todos los datos geofísicos disponibles. También creen explica mejor la evolución de Marte desde su formación.

El equipo cree que las pruebas de esta estratificación del manto marciano aclaran la propagación anormalmente lenta –y hasta ahora inexplicada–, de las ondas que causó el impacto del meteorito de septiembre de 2021. Su trayectoria fue tuvo una velocidad muy baja, lo que sugiere la existencia de una capa.

Esa hipótesis concuerda además con otros eventos sísmicos más antiguos que ahora tienen explicación, y ayuda a explicar la trayectoria observada de Fobos, la luna más cercana a Marte.

Según el estudio, la parte superior y parcialmente fundida de la capa disipa eficazmente las deformaciones generadas por la atracción gravitatoria de Fobos, mientras que, por el contrario, el manto sólido que está por encima de esta capa es más rígido y sísmicamente poco atenuante.

Los detalles de un núcleo metálico

La presencia de esta capa fundida en la base del manto implica un núcleo metálico de 150 a 170 km más pequeño y de 5 % a 8 % más denso, que estaría compuesto por una aleación de menos elementos ligeros.

Los autores también sugieren que Marte probablemente experimentó una etapa temprana de océano magmático, cuya cristalización produjo una capa estable en la base del manto, enriquecida en hierro y elementos radiactivos.

El calor liberado por ella generó una capa basal de silicatos fundidos por encima del núcleo y recubierta por una capa más delgada parcialmente fundida.

Mélanie Drilleau, ingeniera de investigación del ISAE-SUPAERO y coautora del estudio, explica que “el descubrimiento de esta estratificación en el manto marciano abre nuevos horizontes de investigación, ya que los datos sísmicos registrados por el sismómetro SEIS de la misión InSight se reconsiderarán ahora a la luz de este nuevo paradigma”.

La misión InSight de la NASA finalizó oficialmente en diciembre de 2022 tras más de cuatro años recogiendo datos en Marte.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Por Con información de Agencia Sinc y Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar