Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Space Weather Prediction Center (SWPC), perteneciente a la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), un centro especializado en la predicción y monitoreo del clima espacial, detectó una eyección de masa coronal (CME) rápida que surgió del Sol la tarde del 8 de octubre de 2024.
Una eyección de masa coronal (CME) es una gran expulsión de plasma y campos magnéticos del Sol. Estas eyecciones ocurren cuando enormes cantidades de partículas cargadas, principalmente de protones y electrones, son liberadas desde la corona solar, la capa más externa de la atmósfera del Sol. Las CME suelen estar asociadas con erupciones solares y otras formas de actividad solar intensa.
Cuando una CME es lanzada hacia el espacio, puede viajar a velocidades de millones de kilómetros por hora. Si está dirigida hacia la Tierra, puede tardar entre uno y varios días en llegar, dependiendo de su velocidad. Al impactar el campo magnético terrestre, una CME puede generar una tormenta geomagnética, que puede afectar tanto a las redes eléctricas como a las comunicaciones por satélite, y provocar auroras visibles.
Precisamente, el SWPC emitió una alerta de tormenta geomagnética de nivel G4 (severa) para los días 10 y 11 de octubre de 2024. Este tipo de alerta es el equivalente a una advertencia de huracán, pero en términos de clima espacial, y se emite solo en casos de tormentas geomagnéticas significativas que pueden causar interrupciones en la infraestructura crítica como GPS, redes eléctricas y comunicaciones. Esta es la segunda vez en 19 años que se emite una alerta de este nivel.
La eyección de masa coronal se está moviendo a una velocidad de entre 1.200 y 1.300 km por segundo. Sin embargo, no podremos saber con certeza cuán fuerte será la tormenta hasta que la CME se acerque a aproximadamente 1 millón de millas de la Tierra. En ese momento, los satélites DSCOVR y ACE (instrumentos clave utilizados para monitorear el clima espacial) medirán su velocidad y la fuerza de su campo magnético para dar una estimación más precisa. Se esperan actualizaciones en la alerta.
¿Por qué se es dan estas tormentas?
El Sol atraviesa ciclos regulares de actividad que duran aproximadamente 11 años. Durante la parte más activa del ciclo, conocida como máximo solar, el Sol puede desatar inmensas explosiones de luz, energía y radiación solar, todas las cuales crean condiciones conocidas como clima espacial. Cuando el Sol está más activo, los fenómenos meteorológicos espaciales se vuelven más frecuentes. La actividad solar, como la tormenta de mayo de 2024, ha provocado espectáculos de auroras e impactos en satélites e infraestructuras.
Durante la primera semana completa de mayo, una serie de grandes erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME) lanzaron nubes de partículas cargadas y campos magnéticos hacia la Tierra, creando la tormenta solar más fuerte que ha llegado a la Tierra en dos décadas, y posiblemente una de las exhibiciones de auroras más fuertes registradas en los últimos 500 años. “Nos ayudará a poner a prueba los límites de nuestros modelos y nuestra comprensión de las tormentas solares”, agregó.
Se cree que la tormenta solar de este 10 y 11 de octubre no va a ser tan fuerte como esa, o como otras más antiguas, como las de 1859 (el Evento Carrington), considerada la tormenta solar más poderosa registrada, o la de 1989, que provocó apagones en Quebec. La NASA observa el Sol y nuestro entorno espacial constantemente con una flota de naves espaciales que estudian todo, desde la actividad del Sol hasta la atmósfera solar y las partículas y los campos magnéticos en el espacio que rodea a la Tierra.
Esa entidad y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) analizarán la actividad del Sol y la progresión del Ciclo Solar 25 durante una teleconferencia que se llevará a cabo el martes 15 de octubre.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬