Publicidad

Amuleto de 1.800 años podría ser de las evidencias más antiguas del cristianismo

Investigadores del Centro de Leibniz de Arqueología (LEZA) encontraron un amuleto de 1.800 años de antigüedad en una tumba en las afueras de Frankfurt, Alemania. Lo que llamó la atención del objeto fue un pergamino que encontraron en su interior, cuyo significado podría darnos nuevas pistas sobre la historia del cristianismo en el mundo.

16 de diciembre de 2024 - 01:08 p. m.
El amuleto fue encontrado en 2018 en un cementerio a las afueras de Frankfurt, Alemania.
El amuleto fue encontrado en 2018 en un cementerio a las afueras de Frankfurt, Alemania.
Foto: Instituto Leibniz de Arqueología de Maguncia (LEIZA)
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Investigadores encontraron un amuleto de 1.800 años que podría ser la evidencia más antigua del cristianismo. El objeto fue hallado en 2018 en un cementerio a las afueras de Frankfurt, Alemania. Desde entonces, el equipo del Centro de Leibniz de Arqueología (LEZA, por sus siglas en alemán) dedicó años a su análisis, cuyos resultados fueron publicados el pasado 11 de diciembre.

El amuleto, de unos 3,5 centímetros de largo, fue encontrado en la tumba de un hombre que habría muerto entre los años 230 y 270 d. C. Lo que despertó el interés de los investigadores fue la lámina enrollada en su interior, que contenía una inscripción apenas legible debido al desgaste del tiempo y a que había sido cuidadosamente plegada para su conservación.

Ivan Calandra, director de la plataforma de imágenes de LEZA, explicó que interpretar la lámina resultó complejo. Para descifrarla, los expertos usaron tomografías computarizadas que permitieron crear un modelo en 3D.

Markus Scholz, profesor del Instituto de Ciencias Arqueológicas de Frankfurt, analizó la inscripción y descubrió que estaba escrita en latín, algo inusual para este tipo de amuletos, que solían llevar textos en griego o hebreo. Según Scholz, el hallazgo es significativo porque en los primeros siglos del Imperio Romano practicar el cristianismo era un acto peligroso. Por ejemplo, el emperador Nerón persiguió a los cristianos durante el siglo I d. C., y muchos fueron ejecutados o forzados a luchar en el coliseo. Estas condiciones llevaron a que algunos practicaran su fe en secreto, como en las catacumbas de Roma. En este contexto, portar un amuleto con una inscripción cristiana en latín implicaba un riesgo considerable.

“Lo que hace que este amuleto sea importante es que invoca exclusivamente a Jesucristo y al dios cristiano”, señaló Tina Rassalle, arqueóloga y miembro del equipo investigador, en una entrevista con LiveScience.

Además, el amuleto contiene el registro más antiguo conocido de frases centrales del cristianismo, como el “Santo, santo, santo”, que previamente solo se había documentado a partir del siglo IV. Este hallazgo añade una nueva dimensión al conocimiento sobre las prácticas religiosas de los primeros cristianos en el Imperio Romano.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar