Ciencia

Antepasado del oso panda no siempre fue herbívoro

Agencia Europa Press | 20 de septiembre
Zoológico de San Diego
Restos fósiles de un pariente del panda gigante que vivió hace 11,5 millones de años, descubiertos al sur de Alemania, revelan que practicó una dieta mixta, no solo basada en plantas como el bambu
ANDRES MARTINEZ CASARES
Un equipo internacional de investigación de Hamburgo, Frankfurt, Madrid y Valencia dirigido por la profesora Madelaine Böhme del Centro Senckenberg de Evolución Humana y Paleoambiente de la Universidad de Tubinga descubrió esto en su estudio de los hábitos alimentarios y de vida de 28 especies de depredadores del yacimiento Hammerschmiede que se han extinguido desde entonces.
Pixabay
"Los pandas gigantes actuales pertenecen al grupo de los carnívoros en la taxonomía zoológica, pero en realidad viven exclusivamente de plantas. Se han especializado en una dieta vegetal dura, en concreto de bambú", informa el Dr. Nikolaos Kargopoulos de la Universidad de Tübingen
Pixabay
El equipo de investigación comparó la macro y micromorfología de los dientes de Kretzoiarctos con los de los osos pardos, osos polares, osos de anteojos sudamericanos, pandas gigantes actuales como los pandas gigantes extintos.
Pexels
Llegaron a la conclusión de que el oso de Hammerschmiede no estaba especializado en plantas duras como el panda moderno, pero tampoco era un carnívoro puro como el oso polar.
Zoológico de San Diego
"Estos resultados son importantes para nuestra comprensión de la evolución de los osos y el desarrollo de la herbivoría en los pandas gigantes. Resulta que Kretzoiarctos beatrix, el más antiguo de los pandas, era un generalista. La especialización en la dieta del panda solo se produjo en una etapa tardía de su evolución", dice Böhme.
Zoológico de San Diego
¿Te quedaste con ganas de más?