Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grupo de arqueólogos del Museo de Historia Cultural de Noruega se dio a la tarea de estudiar una serie de círculos de piedra ubicados en Fredrikstad, a unos 80 kilómetros al sur de Oslo. Tras varios análisis encontraron que estos círculos en realidad se trataban de docenas de tumbas de niños de la Edad de Bronce y de la Edad de Hierro.
En total, explicó al medio Science Norway Guro Fossum, arqueólogo del museo, encontraron 41 tumbas y añade que cada uno de estos círculos miden hasta dos metros de ancho. “Estos fueron puestos juntos como adoquines de calle, pero enterrados a unos centímetros debajo de la superficie”, dijo.
De acuerdo con el arqueólogo, cada uno de esos círculos se pusieron alrededor de una gran piedra central, varias de las tumbas tenían una gran piedra en el centro y, debajo de ellas, encontraron restos de cerámica y huesos quemados.
Tras varios análisis de estos huesos, los arqueólogos aseguraron que la mayoría de estos restos eran de niños que, al parecer, murieron entre 800 y 200 a. C. Varios de estos niños eran bebés y otros tenían entre tres y seis años.
El museo, en un comunicado, añadió que sus datos “muestran que el lugar de entierro fue utilizado durante un largo período, por lo que no todos pudieron haber muerto en el mismo desastre natural o brote de enfermedad o epidemia”. Estas tumbas antiguas de niños, anotaron, es única en Europa.
Los expertos señalan que la tasa de mortalidad infantil probablemente era alta en esa época, sin embargo, no tienen más datos que expliquen con más detalles las razones de estas tumbas de los niños. Una de las formaciones de piedra se exhibirá en las próximas semanas en el Museo de Historia Cultural de Oslo. El evento se llamará “En memoria de los niños”.
Ahora, los arqueólogos tienen previsto analizar los artefactos del sitio, que incluyen piezas de cerámica y lo que podría ser un broche de metal.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬