Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Arqueólogos hallaron recientemente dos antiguos talleres y dos tumbas en el templo de la diosa-gato Bastet, en la necrópolis faraónica de Saqqara, a las afueras de El Cairo, la principal necrópolis de este periodo. Bastet era la diosa de la protección, sabiduría y el amor.
Este sitio arqueológico forma parte de la antigua capital de Egipto y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
(Lea: Descubren las que serían las huellas más antiguas de los seres humanos)
En la presentación de los hallazgos, que corresponden a la dinastía faraónica número 30 (380 a. C. a 343 a. C.) y al período ptolemaico (305 a. C. a 30 a. C.), Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, explicó que los dos talleres eran usados para momificar humanos y animales que se consideraban sagrados en la antigüedad.
(Lea: Algunos alimentos ayudarían a evitar la pérdida de memoria relacionada con la edad)
De acuerdo con Sabri Farag, investigador del sitio arqueológico de Saqqara, en los talleres se encontraron vasijas de barro, herramientas, piezas de cerámica, así como otros artículos rituales que al parecer se utilizaban para la momificación.
En cuanto a las tumbas, continuó Farag, estas estaban destinadas para un alto funcionario del Antiguo Reino del antiguo Egipto, y un sacerdote del Nuevo Reino.
(Lea: Aplicar descargas eléctricas débiles en el cerebro serviría para mejorar la memoria)
En los últimos años el gobierno de Egipto ha intensificado la divulgación de los hallazgos arqueológicos como un medio para atraer turistas al país y fortalecer esta industria que, señalan, se vio afectada desde la situación política del país en 2011.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬