Artistas prehistóricos tallaron huellas tan reales que aún se pueden reconocer
Un grupo de investigadores con integrantes de la comunidad indígena donde se encontraron las huellas, lograron identificar la especie, el sexo, el grupo de edad e incluso la pata exacta del animal o la huella humana.
Durante la Edad de Piedra, en lo que hoy es Namibia, artistas rupestres grabaron huellas humanas y animales con tal detalle que todavía se puede saber a qué animales representan, su edad y sexo.
Los grabados de huellas de animales y pisadas humanas aparecen en numerosas tradiciones de arte rupestre prehistórico de todo el mundo. Namibia es especialmente rica en arte rupestre de cazadores-recolectores de la Edad de Piedra tardía, con muchos grabados bien ejecutados de huellas animales y humanas. (Lea: El extraño caso de una mosca que no puede volar)
Sin embargo, la mayor parte de la investigación sobre arte rupestre prehistórico ha agrupado estos grabados con formas geométricas, por lo que son muy poco estudiados a pesar de ser comunes en todo el mundo.
En un nuevo estudio publicado en PLOS ONE, Andreas Pastoors, de la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (Alemania), y sus colegas contaron con la ayuda de expertos en rastreo indígenas del desierto del Kalahari para analizar las huellas de animales y humanos en el arte rupestre de las montañas Doro Nawas, en el centro de Namibia occidental.
Los expertos pudieron definir la especie, el sexo, el grupo de edad e incluso la pierna exacta del animal o la huella humana en más del 90 % de los 513 grabados que analizaron. Su trabajo demostró que el arte rupestre presentaba mucha más diversidad en los animales representados por huellas que en los grabados de los propios animales. (Lea: Colombia cambia la manera en la que evalúa la actividad de sus volcanes)
Los grabadores también mostraban una clara preferencia por determinadas especies y era más probable que representaran animales adultos que jóvenes, y huellas de machos que de hembras.
Los nuevos hallazgos revelan patrones que probablemente surgen de preferencias determinadas culturalmente, pero aún se desconoce el significado de estos patrones. Los investigadores proponen que la consulta a expertos indígenas actuales podría arrojar algo de luz en este campo.
Señalan que, aunque el conocimiento indígena tiene una enorme capacidad para hacer avanzar la investigación arqueológica, en esta situación es probable que el significado y el contexto precisos del arte rupestre sigan siendo elusivos. (Lea: “No son de origen extraterrestre, pero no sabemos qué son”: NASA sobre ovnis)
“Las paredes rocosas de Namibia contienen numerosas representaciones de animales y seres humanos de la Edad de Piedra, así como huellas humanas y rastros de animales. Hasta ahora se había prestado poca atención a estas últimas porque los investigadores carecían de los conocimientos necesarios para interpretarlas”, indican en el estudio.
Arqueólogos de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nürnberg y de la Universidad de Colonia (Alemania), junto con rastreadores indígenas de la Nyae Nyae Conservancy de Tsumkwe (Namibia), han examinado ahora con más detalle varios centenares de huellas y han descubierto detalles sorprendentes.
“Las huellas abarcan una gama de especies animales más amplia que en las representaciones convencionales de animales y surgen pautas culturales diferenciadas en la representación de las distintas especies”, concluyen.
Durante la Edad de Piedra, en lo que hoy es Namibia, artistas rupestres grabaron huellas humanas y animales con tal detalle que todavía se puede saber a qué animales representan, su edad y sexo.
Los grabados de huellas de animales y pisadas humanas aparecen en numerosas tradiciones de arte rupestre prehistórico de todo el mundo. Namibia es especialmente rica en arte rupestre de cazadores-recolectores de la Edad de Piedra tardía, con muchos grabados bien ejecutados de huellas animales y humanas. (Lea: El extraño caso de una mosca que no puede volar)
Sin embargo, la mayor parte de la investigación sobre arte rupestre prehistórico ha agrupado estos grabados con formas geométricas, por lo que son muy poco estudiados a pesar de ser comunes en todo el mundo.
En un nuevo estudio publicado en PLOS ONE, Andreas Pastoors, de la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (Alemania), y sus colegas contaron con la ayuda de expertos en rastreo indígenas del desierto del Kalahari para analizar las huellas de animales y humanos en el arte rupestre de las montañas Doro Nawas, en el centro de Namibia occidental.
Los expertos pudieron definir la especie, el sexo, el grupo de edad e incluso la pierna exacta del animal o la huella humana en más del 90 % de los 513 grabados que analizaron. Su trabajo demostró que el arte rupestre presentaba mucha más diversidad en los animales representados por huellas que en los grabados de los propios animales. (Lea: Colombia cambia la manera en la que evalúa la actividad de sus volcanes)
Los grabadores también mostraban una clara preferencia por determinadas especies y era más probable que representaran animales adultos que jóvenes, y huellas de machos que de hembras.
Los nuevos hallazgos revelan patrones que probablemente surgen de preferencias determinadas culturalmente, pero aún se desconoce el significado de estos patrones. Los investigadores proponen que la consulta a expertos indígenas actuales podría arrojar algo de luz en este campo.
Señalan que, aunque el conocimiento indígena tiene una enorme capacidad para hacer avanzar la investigación arqueológica, en esta situación es probable que el significado y el contexto precisos del arte rupestre sigan siendo elusivos. (Lea: “No son de origen extraterrestre, pero no sabemos qué son”: NASA sobre ovnis)
“Las paredes rocosas de Namibia contienen numerosas representaciones de animales y seres humanos de la Edad de Piedra, así como huellas humanas y rastros de animales. Hasta ahora se había prestado poca atención a estas últimas porque los investigadores carecían de los conocimientos necesarios para interpretarlas”, indican en el estudio.
Arqueólogos de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nürnberg y de la Universidad de Colonia (Alemania), junto con rastreadores indígenas de la Nyae Nyae Conservancy de Tsumkwe (Namibia), han examinado ahora con más detalle varios centenares de huellas y han descubierto detalles sorprendentes.
“Las huellas abarcan una gama de especies animales más amplia que en las representaciones convencionales de animales y surgen pautas culturales diferenciadas en la representación de las distintas especies”, concluyen.