Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las abejas son reconocidas por ser los principales polinizadores del mundo. Su labor garantiza la reproducción de las plantas, fundamental para la supervivencia de las especies, la alimentación de los humanos y la conservación del medio ambiente. (Le puede interesar: Los perros de Chernóbil podrían ser genéticamente distintos por la radiación)
Sin embargo, no es la única capacidad destacable de estos insectos. Las abejas viven en agrupaciones de miles, en colmenas ubicadas en bosques, apiarios o jardines. Cuando salen para buscar polen, se alejan varios kilómetros de su hogar, pero recuerdan en dónde queda al regresar.
Para esto utilizan diferentes herramientas, entre ellas su memoria. Un estudio publicado recientemente en la revista Frontiers, mostró los patrones de vuelo de diferentes colmenas de abejas ubicadas en cinco locaciones diferentes.
Para la investigación, las abejas fueron distribuidas en grupos diferentes: unas que estaban ubicadas en el lugar en el que habían vivido por algún tiempo, y otras que fueron ubicadas en lugares desconocidos e inexplorados, lejos de su hogar. (Le recomendamos: Minciencias, MIT y Harvard abren concurso para adolescentes de comunidades étnicas)
Cuando emprendían el camino para buscar su colmena, las abejas empezaron a volar en forma de bucles para orientarse. Sin embargo, los investigadores, encabezados por Eric bullinger, de la Universidad Otto von Guericke de Magdeburgo, Alemania, encontraron que estos movimientos no eran una búsqueda al azar.
El monitoreo de estas abejas mostró que, cuando se encuentran en sitios desconocidos, lejos del que normalmente es su hogar, buscan elementos en el paisaje que les ayudan a orientarse. (También puede leer: Los satélites están arruinando cada vez más imágenes del telescopio espacial Hubble)
Por ejemplo, canales de agua, marcas en los potreros sobre los que volaban, bordes o esquinas formadas en el paisaje, entre otros. En general, se trata de estructuras grandes, alargadas, que forman estructuras en el paisaje, y forman parte de la memoria de navegación de las abejas. Estos comportamientos permiten entender parte del mecanismo de ubicación de estos insectos, que llaman la atención por los extensos recorridos que hacen, y su facilidad para retornar a la colmena.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬