Así es el primer fósil nombrado en honor a Messi

El fósil, encontrado en la Patagonia argentina, mide alrededor de 2.5 centímetros y fue bautizado en homenaje al jugador argentino justo después de que la selección de ese país quedara campeona del mundo.

05 de junio de 2023 - 09:40 p. m.
El organismo mide alrededor de 2.5 cm.
Foto: Damián Pérez-Agencia SINC

El nombre de Lionel Messi, uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia, frecuentemente se menciona en programas de televisión, discusiones en redes sociales y las noticias. Ahora, un grupo de paleontólogos nombró un nuevo fósil en homenaje al deportista.

Durante una expedición en la Patagonia argentina, los científicos Damián Pérez, Aylén Allende Mosquera, Nicolás Farroni y José I. Cuitiño, del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología encontraron a un diminuto organismo marino, con aspecto de molusco, que existió hace unos 20 millones de años. Lo bautizaron Discinisca messii. La investigación donde se describe a este nuevo fósil, y otro organismo, fue publicada en la revista Ameghiniana.

“Hasta donde tengo entendido es el primer fósil que lleva el nombre de Messi”, dijo a la Agencia SINC el paleontólogo Pérez, del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), en Puerto Madryn, Chubut. Relató a ese mismo portal que la decisión de utilizar ese nombre surgió espontáneamente. En 2019, ya habían bautizado a una lagartija en honor al futbolista, pero en esta ocasión, la inspiración para los investigadores sucedió mientras sucedía la Copa del Mundo Qatar 2022. (También puede leer: Los misterios que espera resolver la nave espacial árabe que irá a 7 asteroides)

Al final de esa edición, la selección argentina se coronó como campeona mundial. Mientras que los investigadores enviaban la versión final de su investigación a la revista científica, el 20 de diciembre del año pasado, la selección argentina llegaba al país a celebrar con quienes los recibían.

De tal modo, indicó a SINC Pérez, “no había otra opción [que nombrar al fósil en homenaje a Messi]. Es una forma pequeña de dedicarle algo a uno de los dos jugadores más importantes de la historia de la selección argentina y del fútbol mundial. Y para agradecer las alegrías que nos dio”.

El descubrimiento de este fósil, y otro que también resultó en la descripción de un organismo nuevo para la ciencia, se dio en 2021, cuando los paleontólogos empezaron el estudio de la Formación Gaiman, al este de la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina.

Allí hay unos sedimentos marinos de hace entre 20 y 10 millones de años. Concretamente, los especímenes que hallaron los investigadores proceden de cuatro localidades: Bryn Gwyn, Cañadón del Puma, Isla Escondida y Punta Loma. (Le puede interesar: Analizaron los genes de 233 especies de primates y esto fue lo que encontraron)

El fósil nombrado en homenaje a Messi se trata de un tipo de braquiópodo, un tipo de animal marino parecido a las almejas, aunque no está relacionada con ellas. En su artículo, los investigadores lo describen como un organismo que “muestra una valva de contorno subcircular a circular en vista dorsal con el ápice situado cerca del margen posterior, y escultura externa formada por bandas concéntricas con un perfil triangular redondeado en sección transversal”. Además, el fósil mide alrededor de 2.5 centímetros.

Hoy en día, se han encontrado más o menos de 450 especies vivas de braquiópodos en todo el mundo, pero en el registro fósil, que abarca unos 500 millones de años, hay entre 12.000 y 30.000 especies.