Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Cali se inauguró esta semana el primer edificio de Yawa, el centro de ciencia, arte y tecnología de la ciudad. Hasta el momento, según informó la Alcaldía en su página web, las instalaciones estarán abiertas “para los colegios y eventos que se realizarán en el marco de la COP16″, que comienza este 21 de octubre.
Este centro está ubicado en la calle quinta, donde antiguamente estaba el Club San Fernando, y tiene un área de 23.000 m². Allí, están ubicados cuatro edificios, que son: el centro creativo digital, el museo interactivo, el parque tecnológico y un hall de arte digital.
En este lugar también hay una zona verde. Hasta el momento, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, entregó el primer edificio, que es el del centro creativo digital. Allí se puede encontrar el Planetario de Cali, por ejemplo, que tiene capacidad para 120 personas e incluye cinco proyectores láser y un sistema de sonido.
También se encuentra una Sala MOCAP (Motion Capture), donde se le apostará a la producción audiovisual y captura de movimiento. Además, cuenta con laboratorios de innovación, que están compuestos por dos salas dedicadas a la formación y postproducción; y está instalado un piloto del Parque Tecnológico.
“Logramos los recursos necesarios para finalizar este primer edificio y continuar con la construcción de los edificios 2 y 3 el próximo año”, señaló el alcalde. Cabe recordar que la construcción de este complejo duró un poco más de tres años.
De acuerdo con las directivas de este centro de ciencia, algunos colegios públicos o entidades podrán ingresar de forma gratuita al planetario. Sin embargo, entre sus planes está que para abril se habilite para el público general y tenga un valor de $20.000.
En cuanto al horario, todavía no han establecido uno definitivo. Sin embargo, se habla de que a partir de noviembre podrían abrir sus instalaciones desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬