Así fue como las gallinas pasaron de ser aves salvajes a animales de granja
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Exeter, la Universidad de Oxford y la Universidad de Cardiff reveló cómo las gallinas pasaron de ser aves salvajes a animales de granja, cuestionando una de las creencias que hasta ahora tenía la ciencia sobre la fecha en que empezó el contacto humano con estos animales.
El contacto humano con los pollos comenzó hace unos 3.500 años. Estas aves, inicialmente, fueron veneradas por algunos grupos de humanos y después comercializadas. Sin embargo, el contacto con los pollos como los conocemos, es decir, como animales de granja, empezó hace poco más de tres mil años, una diferencia notable con lo que hasta ahora se creía.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El contacto humano con los pollos comenzó hace unos 3.500 años. Estas aves, inicialmente, fueron veneradas por algunos grupos de humanos y después comercializadas. Sin embargo, el contacto con los pollos como los conocemos, es decir, como animales de granja, empezó hace poco más de tres mil años, una diferencia notable con lo que hasta ahora se creía.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Exeter, la Universidad de Oxford y la Universidad de Cardiff, publicado en la revista Antiquity, reveló que estaba errada la idea de que desde hace 10.000 años estos animales se criaban para consumirlos. De hecho, Charles Darwin había propuesto que los pollos descendieron de las aves rojas de la selva, sin embargo, según la revista Science, “demostrar que tenía razón ha sido difícil. Cinco variedades de aves de la selva van desde la India hasta el norte de China, y los huesos pequeños de pollo son raros en los yacimientos de fósiles”.
Según el estudio, los humanos no tuvieron un contacto cercano con estas aves hasta el año 1.500 a.C., en zonas de Asia en las que los agricultores tenían cultivos de arroz. Nativos de la selva del Sudeste Asiático, estas aves llegaron a Europa hacia el 800 a.C. y tardaron más de mil años en adaptarse a climas fríos como los de Escocia, Islandia, Irlanda y Escandinavia. (Lea: Así es como esta ilusión óptica engaña a su cerebro)
Los investigadores usaron la datación por carbono en huesos que encontraron al occidente de Eurasia (la zona geográfica que se extiende de España a China) y al nororiente de África. En el estudio se tuvieron en cuenta los restos de pollos encontrados en más de 600 lugares en 89 países. Los más antiguos estaban en el centro de Tailandia y datan de entre 1650 a. C. y 1250 a.C.
Julia Best, investigadora de la Universidad de Cardiff, afirmó para The Guardian que “es la primera vez que se utiliza la datación por radiocarbono en esta escala para determinar la importancia de los pollos en las sociedades primitivas. Nuestros resultados demuestran la necesidad de fechar directamente los primeros especímenes propuestos, ya que esto nos permite tener una imagen más clara hasta ahora de nuestras primeras interacciones con los pollos”. (Lea: Científicos revelan nuevos datos sobre el autismo gracias a inteligencia artificial)
De acuerdo con el estudio, los humanos entraron en contacto con estos animales por medio de cultivos de arroz: las aves se habrían visto tentadas a bajar de los árboles por el arroz, por lo que luego sería domesticadas y, más adelante, comercializadas.
Algunas investigaciones han demostrado que inicialmente los pollos no fueron comercializados para consumirlos como alimento, sino como animales exóticos a mostrar. Otros estudios indican que estos fueron venerados durante la Edad de Hierro y eran enterrados sin sacrificarlos. También, que las gallinas y los huevos comenzaron a consumirse durante el Imperio Romano. (Lea: La NASA tendrá nuevos trajes espaciales (y estas dos empresas ayudarán a diseñarlo))
Para el profesor Greger Larson, de la Universidad de Oxford, “esta reevaluación integral de los pollos demuestra en primer lugar cuán equivocada era nuestra comprensión del momento y el lugar de la domesticación de los pollos. Y lo que es aún más emocionante, mostramos cómo la llegada de la agricultura de arroz seco actuó como catalizador tanto para el proceso de domesticación de los pollos como para su dispersión global”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬