Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El próximo 14 de octubre se presentará un eclipse solar anular. Sin embargo, debe tener ciertas precauciones para no afectar su vista.
(Lea: Familia en Noruega encontró, por suerte, un tesoro vikingo de hace 1200 años)
Este evento se da cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. Como la Luna está más lejos del planeta Tierra, no bloquea la vista completa del Sol, lo que hace que se forme una especie de anillo brillante en el cielo.
Si observa el eclipse directamente, al tratarse de una luz tan brillante como la del Sol, se producirán algunas reacciones químicas que podrán dañar su vista, volviéndola borrosa y, en casos graves, hasta perdiéndola.
(Lea: El agujero de ozono sobre la Antártida es uno de los más grandes jamás registrados)
Una forma segura de observar directamente el evento es usando gafas de eclipses que estén certificadas bajo la norma ISO 12312-2 de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés). Con esta certificación, las empresas demuestran que los lentes pueden bloquear cierta cantidad de luz ultravioleta, de modo que observar el eclipse directamente sea seguro. Otra opción es elaborar un proyector de eclipses o cámara estenopeica, utilizando una caja de cartón y unos binoculares.
El eclipse, que comenzará en Estados Unidos y viajará desde la costa de Oregón hasta el Golfo de Texas, será visible en la mayor parte de América. En Colombia podrá observarse después de las 11:00 a. m.
(Lea: Academia de Ciencias le pide a presidente Petro mayor presupuesto para Minciencias)
Según la NASA, “las fases parciales durarán de una a dos horas, tanto antes como después de la totalidad. Para la mayoría de las ubicaciones, la totalidad durará entre dos y cinco minutos”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬